TSJ se suma a concientización sobre cáncer de mama

Amparo Rojas Rivera, maestra en Salud Pública y coordinadora de salud de la región 3, impartió una conferencia magistral llamada #DateUnaMano, encaminada a fomentar la autoexploración.
El Tribunal Superior de Justicia de Durango se suma a las labores de prevención del cáncer de mama.
El Tribunal Superior de Justicia de Durango se suma a las labores de prevención del cáncer de mama. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Como parte de las actividades que se llevan a cabo este mes con motivo de la prevención del cáncer de mama, se llevó a cabo una conferencia informativa sobre este problema al personal del Poder Judicial del Estado, destacando de manera principal aquellas acciones encaminadas a prevenir el padecimiento.

Rojas dio una amplia explicación de cómo deben de auto explorarse las mujeres para detectar cualquier irregularidad o cambio en su cuerpo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, comentó que para tal efecto se contó con la participación de la Amparo Rojas Rivera, quien es maestra en Salud Pública y es la coordinadora de salud de la región 3 de la Secretaría, quien tuvo a su cargo la magistral conferencia denominada #DateUnaMano.

Calderón Rosas, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, agradeció a Amparo Rojas el haber dado esta plática, que fue de mucho interés para los trabajadores del TSJ, de la misma manera agradeció la presencia de María del Carmen Montesinos Alcázar, quien acudió con la representación de la Elvira Barrantes de Aispuro, Presidenta del DIF Estatal.

Mencionó que el auditorio rebasó su capacidad de asistentes, en su mayoría mujeres, quienes acudieron a escuchar a la expositora, quien inició su conferencia explicando la definición de lo que es el cáncer, su origen y una serie de estadísticas de cómo se ha ido incrementando la detección, pero también gracias a las prácticas de prevención y tratamiento.

Por su parte, Rojas dio una amplia explicación de cómo deben de auto explorarse las mujeres para detectar cualquier irregularidad o cambio en su cuerpo y destacó la importancia de practicarse las mastografías de los 40 años en adelante.

TE RECOMENDAMOS: Taxis Rosas darán viaje gratis a quienes vayan a mastografías

En los casos de personas que hayan tenido algún familiar directo que haya padecido cáncer de mama, deben de hacerse estos estudios de fondo por lo menos 10 años antes de la edad en que le haya sido detectada al familiar.

Destacó que este problema no es sólo de las mujeres, ya que el 3% de los casos que se detectan son hombres, por que comienza a presentarse este problema también entre la población masculina.

JFR