Arranca Mercadito Navideño en Lerdo con bajas ventas

Desde hace 40 años se instala y aunque es pequeño, integrado por 7 comerciantes, durante su primer fin de semana, no contó con la afluencia esperada.
Inician comerciantes del Mercadito Navideño en Lerdo con pocas ventas.
Inician comerciantes del Mercadito Navideño en Lerdo con pocas ventas. (Haide Ambriz Padilla)

Lerdo, Durango

Los comerciantes del tradicional Mercadito Navieño de Lerdo, reportaron que durante el primer fin de semana que abrieron al público, no hubo la afluencia de compradores como esperaban lo cual se reflejó en las ventas del jueves al domingo, sin embargo esperan una recuperación en los próximos días cuando la celebración Navideña se acerque.

Desde hace 40 años se instala el Mercadito Navideño en la ciudad y aunque es pequeño en comparación con el de Torreón pues solamente lo integran 7 comerciantes, con el paso de los años se ha convertido en una tradición durante la época decembrina en el municipio.

Heno, gobernadora, papel y figuras de la representación del nacimiento del Niño Jesús, así como luces, esferas, escarcha, noches buenas, monos de nive, santa clauses, y los adornos necesarios para el pino de navidad, son los principales artículos que ofrecen, además de algunos juguetes que destellan en los ojos de los pequeños que diariamente recorren este mercadito acompañando a sus padres.

Como cada año los vendedores esperan mejorar los ingresos "Esperamos en Dios que nos vaya bien, él es quien decide y da lo que cada quien merece".

Margarita Rodríguez, una de las comerciantes fundadoras del Mercadito mencionó que el permiso de venta para los siete comerciantes de una suma aproximada de tres mil 200 pesos mensual, está cubierto ante el municipio hasta el 28 de diciembre.

Por su parte María Dora Sifuentes, resaltó que aunque la afluencia de compradores es mayor en el tradicional Mercado Navideño que se localiza en Torreón, los precios que ellos ofrecen son mejores debido a que son de 10 a 20 pesos más baratos, lo cual es de gran ayuda ante la difícil situación económica que atraviesan las familias en la actualidad.

Maria Dora tiene desde hace 29 años ofreciendo diferentes productos en este mercado y tiene la esperanza de que las ventas se mejoren conforme se vaya acercando la Navidad.

Por otro lado José Reyes, dio a conocer que las ventas en la actualidad son mínimas pues los padres van en busca de una esfera, o un adorno para cumplir con lo que encargan a los hijos en las escuelas para decorar el salón de clases y espera que una vez que pase el 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe, las compras de los adornos para las decoraciones de las viviendas aumenten.

"Esperemos que pinte bien, porque ahorita no hay movimiento", expresó.

Señaló que ahora los siete comerciantes que conforman este Mercadito,  están más satisfechos con el lugar designado por la Presidencia Municipal, pues desde hace ocho años que se ubican en la Plaza Principal y dejaron de moverse en diferentes espacios que les imponían y lo cual les afectaba debido a que la gente no los ubicaba como ahora.

A partir de este fin de semana y hasta el 28 de diciembre el Mercadito Navideño estará ofreciendo sus productos al público desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche de lunes a domingo.

TE RECOMENDAMOS: Mercado Navideño, el único espacio para los ambulantes


LMG