Acusan de ecocidio a presidenta de colonos

Susana Estens, manifestó que la dependencia ya tiene conocimiento del caso en Residencial Palma Real. Dijo que la responsable podría alcanzar una multa de 100 salarios mínimos.
Los vecinos de la privada del Viento, encontraron a los árboles perforados y rasurados de abajo.
Los vecinos de la privada del Viento, encontraron a los árboles perforados y rasurados de abajo. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

La directora de Medio Ambiente, Susana Estens manifestó que la dependencia ya tiene conocimiento de los hechos ocurridos en Residencial Palma Real, privada del Viento rumbo a Viñedos, donde se reportó la matanza de árboles por parte de la presidenta de colonos, al parecer sin el consentimiento de la mayoría de los colonos que ahí habitan. Podría alcanzar una multa de 100 salarios mínimos además de la reparación del daño ecológico.

"El reporte nos llega através de varias personas, el lunes a primera hora se fue a inspeccionar este tema, se constató que por lo menos había cinco álamos a los que se les había quitado la cubierta de 30 centímetros a ras de la tierra, esto deja vulnerable al árbol de plagas y cualquier otra situación climática, ocasionando la muerte".

"La persona responsable tendrá que hacerse cargo de sus actos , así como la persona que obedeció la orden de dañar estos árboles, llámese jardineros tendrá que responder por qué hizo lo que hizo".

Los inspectores buscaron a la persona responsable de los hechos, se le notificó, esta persona se tendría que haber presentado el miércoles en la Dirección de Medio Ambiente, sin embargo no acudió, lo que sigue es aplicar una sanción.

La sanción puede alcanzar hasta los 100 salarios mínimos, además de reparar el daño ecológico, si fuera posible tratar de recuperar los árboles dañados, si los árboles mueren esta persona deberá hacerse cargo del pago de su extracción, así como la disposición final de los residuos, así como de la reposición de los árboles dañados y de otro tanto para que puedan ser plantados en otro sitio.

La funcionaria pública recordó que nadie puede cortar o sacar árboles sin la autorización de la dependencia, luego de realizar un estudio de impacto ambiental se determina si es viable o no.

Los ciudadanos tendrán que apegarse al reglamento vigente en la materia, de lo contrario serán acreedores a una sanción.

"Es el primer reporte que se puede constatar, ya que hay muchos testigos, denunciantes del hecho".

Mientras los vecinos advirtieron que la responsable de estos actos es la presidenta de colonos, quienes a decir de los vecinos inconformes no pidió parecer de "envenenar a estos árboles" con el fin de quitarlos de las áreas verdes comunales.

"Nos encontramos de un día para otro con los árboles perforados, rasurados de abajo, los vecinos que asisten en la mañana comentaron que les inyectaron algo, a partir de eso todas las hojas se cayeron y los árboles poco a poco mueren", señaló un vecino del lugar.

Acudimos al lugar para entrevistarnos con la presidenta de colonos sin embargo no tuvimos suerte, a ninguna hora. Mientras en las redes sociales los vecinos enojados ya la llaman #ladymataárboles.


LMG