Desconoce propuesta sobre sustituir animales de carga

La directora de medio ambiente en Torreón, indicó que hay 200 carromatos y hasta que se construya el depósito de residuos, no se podrá obligar a acatar el reglamento a quien se dedica a esto.
hasta que se construya el depósito de residuos, no se podrá obligar a acatar el reglamento a quien se dedica a esto.
hasta que se construya el depósito de residuos, no se podrá obligar a acatar el reglamento a quien se dedica a esto. (Especial)

Torreón, Coahuila

La directora de Medio Ambiente de Torreón, Susana Estens, informó que no tiene ninguna propuesta acerca de sustituir los animales de carga por motocicletas, si bien conoce el proyecto por los medios, no se trabaja en ello.

Señaló que sí se trabaja en la disposición final de los residuos materiales, el centro de transferencia de residuos está por cristalizarse a finales de este mes en la colonia el Roble, también se tiene un censo de carromateros en la ciudad de 200 operando en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Prevén construcción de Centro de Transferencia

La funcionaria explicó que el tema de fondo es la responsabilidad, cada quien debe asumir en el tema de residuos, desde los que se generan en casa, los electrónicos, el escombro, las llantas y reconocer que el ser humano es el primer generador de basura, contribuyendo al cambio climático, el tema debe llevarse de lo particular a lo general.

"Los carromatos son el vehículo por el que llega el escombro al lugar de disposición final, sin embargo abordar ese tema implica tratar el maltrato animal, me parece una gran idea la propuesta que trae Gómez Palacio".

El municipio debe otorgar un lugar donde depositar los residuos, actualmente esta opción es el Cañón del Indio, al que sí acuden los constructores y algunos carromateros a dejar el escombro, que no sea residuos de podas, entre otros.

Según el reporte semanal del 31 octubre al 5 de noviembre que se tiene de la disposición de residuos en el Cañón del Indio, se reciben hasta 7 metros cúbicos de escombros de 12 carromatos, además de los residuos por construcción.

Susana Estens manifestó que se está trabajando en el tema del reciclaje inclusivo, donde acercan a las personas que traen triciclos a los negocios que se dedican al reciclado. Ligando el tema de la generación de residuos, se está colaborando con los recolectores de botellas de pet y cartón.

Respecto al tema de los carromatos en Torreón, la funcionaria dijo que hasta que se construya la estación de transferencia de residuos, no se podrá obligar a las personas que se dedican a esto a acatar el reglamento, en cuanto a la eficiencia se deberá medir cuánto transportan y cómo podría sustituirse por un vehículo motorizado.

La titular de medio ambiente dejó en claro que no ha visto el proyecto físicamente, desconoce los pormenores, manifestó que era un proyecto emanado de una asociación protectora de animales de la región y no del municipio.

TE RECOMENDAMOS: Proponen jubilar equinos de carromatos



LMG