REPORTAJE | POR HAIDE AMBRÍZ PADILLA

"Médicos de la risa" a 10 años de dar alegría y salud emocional

El 30 de abril de 2006 se formó el movimiento al visitar el Cereso de Gómez Palacio

La idea de fomentar una recuperación con menos dolor y angustia nació con Patch Adams y viajó por el mundo, ayudando a que los pacientes alcancen una salud óptima con una sonrisa.

Una simple sonrisa, ese dibujo de la boca te ayuda a cambiar el chip de molestia.
Una simple sonrisa, ese dibujo de la boca te ayuda a cambiar el chip de molestia. (Especial)

Torreón, Coahuila

Los Médicos de la Risa forman parte del directorio de Héroes Laguna, ya que gracias a sus técnicas de Clown, Risoterapia y Yoga de la risa, ayudan a muchos enfermos, la mayoría niños, a alcanzar su pronta recuperación o bien, obtener una mejor calidad de vida.

Sus integrantes son hombres y mujeres que brindan de manera desinteresada su tiempo, al estar constantemente capacitándose y al llevar a los laguneros, esa alegría que hace que la enfermedad pase a un segundo plano.

Destacan que la técnica Clown permite retomar la esencia y conducta de un niño de 3 o 6 años de edad, así un Clown no le tiene miedo al ridículo.

Son 10 años de llevar alegría, amor y alimento para el alma a los enfermos que están hospitalizados en la región.

El 30 de abril de 2006 se fundó este movimiento en la Región Laguna y se recordó que la primer visita que realizaron fue al Cereso de Gómez Palacio, a una convivencia de padres e hijos, de ahí en adelante este tren de la risa no ha parado de acudir a los hospitales.

Recordaron que el fundador del movimiento fue Patch Adams, quien lo inició para ver a la salud de manera integral, la que va más allá del estado físico, es decir, la emocional, toda vez que interviene de manera importante en el estar bien para enfrentar la enfermedad.

"El cuerpo debe estar en contacto con el ser y ambos, tanto lo físico como lo emocional, deben estar en equilibrio para alcanzar la salud", dijo Fabiola Vargas, conocida como la Doctora Lola.

Una simple sonrisa, ese dibujo de la boca te ayuda a cambiar el chip de molestia que traigas, además te cargas de energía de una manera impresionante, ves las cosas de un manera positiva y que siempre hay una solución.

"Una sonrisa te ayuda a que se abra tu energía, tu mente y te ayuda a pensar de una manera más positiva, además haces ejercicio".

"Cuando las personas ríen 20 minutos continuos, es ejercicio cardiovascular, es similar a una hora de abdominales. Además se ponen a trabajar 400 músculos al reírnos".

El mecanismo que hace que las personas respondan con una sonrisa es el sistema neuronal, espejo que se pone a funcionar, por eso la risa contagia y mejora el estado de ánimo.

Patch Adams se dio cuenta de la importancia de humanizar a la medicina, la forma que encontró para llegarle a los pacientes fue a través de la nariz roja de payaso, para ver a los pacientes como lo que son, personas que necesitan afecto, amor y que están en una situación muy complicada de salud.

Lo que se hace es cuidar la parte emocional del paciente, para que pueda alcanzar el restablecimiento de su salud.

Fabiola Vargas, la doctora Lola, explicó que ellos han podido constatar la mejoría que tienen los niños, antes y después de su visita a los hospitales.

Advirtió que los Médicos de la Risa tienen reglas de seguridad e higiene dentro de las clínicas y cada año reciben distintas capacitaciones.

Además de coadyuvar en la mejoría de los pacientes, también da un respiro a los familiares que están las 24 horas del día.

El movimiento ha logrado cundir a que la mayoría de las enfermeras y doctores, se solidaricen con los Médicos de la Risa y se integren a sus actividades.

La doctora Lola es una de las fundadoras, quien recibió una plática motivacional de unos de los impulsores de este movimiento en Latinoamérica, fue así que decidió integrarse al movimiento con un grupo de jóvenes, luego de recibir una capacitación de Clown, Risoterapia y Yoga de la risa.

"La actitud de las personas incide un 100 por ciento en su recuperación". Fabiola Vargas, la Doctora Lola, es una maestra de primaria de 32 años.

No está casada, le gusta viajar y conocer lugares nuevos. Luego de 10 años es la única persona que permanece dentro del movimiento, inspirando a los nuevos ingresos a ser una vocación y estilo de vida el ser Médico de la Risa.

Mientras que Elizabeth Luévanos, mejor conocida como Doctora Muecas, tiene 32 años, es contadora, trabaja en la oficina, le encanta viajar, leer, le gustan los dramas.

"Una sonrisa te ayuda a que se abra tu energía, tu mente y te ayuda a pensar de una manera más positiva, además haces ejercicio".

Asegura que tiene responsabilidades como todas las demás personas, sin embargo al colocarse la bola roja en la nariz, adquieren poderes cual si se tratará de un superhéroe, que lleva bienestar a la gente que está a su alrededor.

Respecto al trabajo que hacen con los niños en los hospitales, advirtió que no tienen fotos dentro de los cuartos ya que está prohibido por las instituciones, además no pretenden vulnerar la privacidad de los pacientes y no quieren lastimar su dignidad.

Los médicos de la risa reciben capacitación constante, de entrada un curso de inducción con temas como seguridad e higiene y tanatología, cuentan con una psicóloga que apoya al grupo para lograr el manejo de emociones.

Destacan que la técnica Clown permite retomar la esencia y conducta de un niño de 3 o 6 años de edad, así un Clown no le tiene miedo al ridículo.

JFR