Mastografía 3D llegará a Torreón

Son pocos los que existen en el país, entre ellos se ubican en Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez y la Ciudad de México. No hay en Coahuila ni en entidades aledañas como Durango.
Llegará a La Laguna la mastografía en 3D.
Llegará a La Laguna la mastografía en 3D. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La tecnología a favor de la lucha contra el cáncer. Se trata de la mastografía con tomosíntesis (mastografía 3D) útil en el Diagnóstico precoz del Cáncer de Mama.

La mamografía hasta la actualidad sigue siendo el método de detección y que ha logrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

Permite el diagnóstico de lesiones microscópicas y sutiles que muchas veces quedan ocultas en la Mamografía Digital, sobre todo en las mujeres jóvenes (entre los 40-50 años) en donde sus mamas tienen mucha glándula (tejido denso en la Mamografía) propio de la edad.

Tentativamente a partir de la segunda quincena de noviembre, llegará a la Comarca Lagunera, a la clínica privada Sanatorio Español.

Hilda Isabel Sarmiento Martínez, médico radiólogo, será una de las dos responsables de interpretar resultados de este aparato de alta tecnología, hizo una analogía y aseguró que la mamografía es la portada, mientras que la tomosíntesis son las hojas.

TE RECOMENDAMOS: Triunfó en la batalla, aunque le espera la guerra

La entrevistada dio a conocer que en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres y el tumor más frecuente entre la población femenina del país.

"Coahuila se encuentra entre los Estados con más incidencia y mortalidad por cáncer de mama en México".

"Por grupos de edad, los fallecimientos de mujeres de 20 años o más muestran un incremento conforme aumenta".

"El grupo de edad más vulnerable es de mujeres de 50 a 60 años, sin embargo en la Región está presentándose en mujeres más jóvenes".

Desafortunadamente el cáncer de mama está siendo detectado en etapas avanzadas, estados 3 o 4, donde las posibilidades de curación se reducen.

El cáncer de mama detectado a tiempo es potencialmente curable y el porcentaje de sobrevida a los 5 años supera el 80%.

La autoexploración deberá realizarse a partir de los 20 años para todas las mujeres, el examen clínico a partir de los 25 años y la mamografía de los 40 en adelante, cada año consecutivo.

La mamografía sólo se recomienda si existe algún indicio de alteración de los senos en el examen clínico de mama.

La mamografía hasta la actualidad sigue siendo el método de detección y que ha logrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

El ultrasonido es un excelente método, no invasivo, que no emite radiación, que permite la caracterización de nódulos mamarios y se utiliza principalmente para guiar biopsias de nódulos no palpables.

Explicó que la tomosíntesis o mamografía tridemensional, toma imágenes desde diferentes ángulos de la mama y permite detectar más casos de cáncer con menos resultados falsos positivos.

TE RECOMENDAMOS: "Les pido que se quieran y se hagan estudios médicos"

La literatura refiere que la combinación de mamografía digital y tomosíntesis, permite detectar 40% de lesiones mamarias y en etapas iniciales.

Es el doctor Felipe de Jesús Vázquez Banda, coordinador del departamento de Imagenología del Sanatorio Español, dio a conocer que físicamente el aparato llega este viernes y la programación para su instalación se realizará el lunes para posteriormente iniciar con la capacitación.

Tentativamente en la segunda semana de noviembre comenzará a operar en el Sanatorio.

El equipo lo operarán técnicos radiólogos y dos médicos realizarán las interpretaciones ellas son Hilda Sarmiento Martínez y Evelín Alcántara.

El cáncer de mama detectado a tiempo es potencialmente curable y el porcentaje de sobrevida a los 5 años supera el 80%.

"Son pocos los que existen en el país entre ellos se ubican en Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez y la Ciudad de México".

"No hay en Coahuila ni en entidades aledañas como Durango, Zacatecas o Chihuahua", afirmó.

"A los médicos nos permite reconocer el cáncer en etapas más tempranas que las actuales. La única manera de detectarlo en algunos casos era por las microcalcificaciones, a veces sí podíamos reconocerlas con los métodos convencionales y con este método se le reconoce de todas, todas", señaló.

Si bien, aún no han de nido los costos económicos por realizarse un estudio de esa naturaleza, señala que actualmente existen mamografías simples con un precio en el mercado de 1,700 pesos y paquetes de mamografía en 1,200 pesos, por lo que considera no rebasaría los 2 mil pesos.

JFR