“Marchas contra matrimonios igualitarios no son ilegales”

A la Suprema Corte no le toca aconsejar al ciudadano acerca de la defensa de sus derechos o contra ataques de sectores sociales, aseguró el Ministro, Javier Láynez Potisek.
Desestiman 'ilegalidad' en marchas contra matrimonios igualitarios.
Desestiman 'ilegalidad' en marchas contra matrimonios igualitarios. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

De visita en la ciudad, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Láynez Potisek, indicó acerca de los matrimonios igualitarios que la SCJN ya se ha pronunciado a través de distintos juicios de amparo, donde ha considerado que los matrimonios igualitarios son acordes, una manera de respetar los derechos humanos previstos en la Constitución.

Que las manifestaciones a favor y en contra son legales.

"Atendemos reclamos de un derecho en específico y las sentencias que ha emitido ha concedido el amparo a quienes se les ha impedido contraer matrimonio, e incluso ha derogado leyes como el Código Civil de Jalisco, que seguía distinguiendo el matrimonio entre hombre y mujer" dijo.

Destacó que Coahuila fue de las primeras entidades que abrieron estas puertas a un derecho tan polémico como el matrimonio igualitario, o la interrupción del embarazo que aplica en otras entidades.

"Debemos avanzar en otros derechos como las adopciones, a la seguridad social, interrupción de embarazo".

Y que lógicamente estas contraponen a la sociedad en sus posturas, pero que estas oposiciones no son exclusivas de México por la polémica.

"En ninguna parte del mundo son temas fáciles y quien esté en contra o a favor está en derecho de manifestarse".

"Hasta el día de hoy en los casos que la SCJN ha revisado, se considera discriminatorio negarles el matrimonio y hasta ahorita no veo un cambio de posición".

El Ministro indicó que a la SCJN no le toca plantear discriminación de sociedad a sociedad, pero que le corresponde es cuando el Estado discrimina, viola los derechos de quien desee casarse aun con una persona del mismo sexo. Lo demás son manifestaciones personales adecuadas a un país plural.

A la Suprema Corte dijo el Ministro, no le toca aconsejar al ciudadano acerca de la defensa de sus derechos o contra ataques de sectores sociales, pero que por fortuna varias entidades ya permiten el matrimonio igualitario.

"Debemos avanzar en otros derechos como las adopciones, a la seguridad social, interrupción de embarazo".

"Es necesario organizarse para defender sus posiciones sin ideologías, sin pensar que unos están bien y otros mal".

"Lo malo fuera que viéramos solo un lado. Se respeta que una parte de la sociedad esté en contra pero se les brinda el derecho a quienes si están a favor para que lo hagan, y eso es lo importante. La SCJN está obligada siempre a defender a quien solicite".

JFR