Marcela Gorgón rinde tercer informe al frente del DIF

La presidenta honoraria resaltó la atención a la discapacidad, al adulto mayor y Ciudad DIF que en los próximos días se inaugura.
Marcela Gorgón, presidenta honoraria del DIF Torreón rindió su tercer informe.
Marcela Gorgón, presidenta honoraria del DIF Torreón rindió su tercer informe. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con la presencia de representantes de la sociedad civil, autoridades municipales y empresarios de la región, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, Marcela Gorgón de Riquelme, rindió su tercer informe de resultados.

Destacó la atención a adultos mayores, personas con discapacidad y la creación Ciudad DIF.

También resaltó la labor de otorgar más de 60 mil servicios gratuitos a través de su departamento especializado en Atención Jurídica, que elabora convenios de mediación, pensión alimenticia, convivencia y custodia, así como de ofrecer apoyo y seguimiento psicológico a cada integrante de la familia.

En próximos días se inaugura la soñada "Ciudad DIF", un legado que marcará la historia de Torreón en materia de asistencia social y garantía de niños, niñas y familias.

Detalló que impulsaron la unidad familiar a través del programa 'Escuela para Padres', el cual orienta sobre las relaciones humanas y la promoción de buenos hábitos a más de 19 mil padres de familia con hijos en edad escolar básica.

Habló de las campañas destinadas a otorgar certeza jurídica, como es el caso del trámite del testamento, que gracias al convenio que sostiene DIF Torreón con el Colegio de Notarios Públicos, se ofreció durante todo el año hasta un 50 por ciento de ahorro en el trámite.

Se trabajó con la Dirección Estatal del Registro Civil y Atención Ciudadana municipal para realizar de manera periódica brigadas de expedición de actas, registros de nacimiento, asentamientos, corrección y aclaración, logrando atender a nueve mil 077 ciudadanos con 11 mil 585 servicios.

Informó que gracias a este trabajo, el organismo recibió de manos de la directora de DIF Nacional, Laura Vargas de Osorio y de la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Carolina Viggiano Austria, la mención honorífica de Torreón como un municipio Familiarmente Responsable.

Señaló y reconoció los esfuerzos del personal que labora en el Centro Asistencial Casa Puente para procurar el bienestar de menores del municipio a través del programa Niños y Niñas con Esperanza, que ha atendido cerca de 34 mil pequeños en situación vulnerable y a sus familias.

Respecto a los menores en situación extraordinaria albergados en DIF Torreón, destacó la remodelación de Casa Cuna y Guarderia Nocaltzín que en conjunto con empresas de la iniciativa privada se construyeron cuneros y dormitorios nuevos, equipados con baños completos, camas y mobiliario, áreas de juegos acondicionadas, sala múltiple, techumbre, comedor y oficinas más amplias, además de mantenimiento general de las instalaciones y el equipamiento de seguridad y protección para los menores.

En la atención al adulto mayor destacó el legado de AMA (Adulto Mayor en Abandono), programa que auxilia a este sector de la población que vivía en situación de abandono y que ahora cuentan con atención médica, alimentación, vestimenta e higiene personal.

Puntualizó que la mayoría de ellos ya cuenta con el seguro popular, identificación INAPAM y están incorporados a programas sociales como 65 y Más, entre otros. "En esta línea de acción hemos atendido a Adultos Mayores con más de 19 mil servicios en esta administración".

En materia de deporte y cultura habló sobre la integración de cinco mil adultos mayores que encuentran en DIF, un espacio para descubrir y desarrollar sus talentos.

En salud dijo que se atiende la problemática que coloca a la diabetes como la segunda causa de muerte en el Estado con acciones de prevención y detección a través de la Unidad Móvil, que ha brindado más de tres mil servicios de salud preventiva en padecimientos como diabetes, hipertensión y cáncer de mama.

Destacó el avance obtenido en cultura de discapacidad e integración social gracias al legado de "Sobre Ruedas, Nos Movemos Juntos" a través del cual se entregaron más de tres mil sillas de ruedas a personas en vulnerabilidad.

La discapacidad señaló que gracias la coordinación que existe con el Gobierno del Estado, este año arrancaron el programa Unidad Especializada de Transporte para Personas con Discapacidad.

Con ello han podido ofrecer a la población con discapacidad una herramienta de movilidad útil, económica y moderna, con operadores capacitados que apoyan a los usuarios para trasladarse con mayor independencia. Iniciando con 30 unidades disponibles y con 300 pasajeros subsidiados mensualmente.

Dentro de las acciones de promoción y atención a proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil, señaló que entregaron en tiempo y forma el Fondo Municipal de Fortalecimiento, con un techo presupuestal de cuatro millones de pesos destinados a construir, remodelar y equipar las instalaciones de 28 organismos dedicados a la asistencia social, con el fin de optimizar el servicio que otorgan.

"Consolidamos la línea de apoyo mutuo con las organizaciones no gubernamentales pertenecientes al registro de DIF Torreón, quienes reciben recursos económicos que ascienden a más de 4millones de pesos, destinados a nutrir la operación eficaz de estos sistemas".

Durante su discurso, Gorgón de Riquelme enfatizó el apoyo constante a la infraestructura de organizaciones que brindan ayuda a distintos sectores de la sociedad en materia de discapacidad y vejez, con la donación de espacios que ascienden a más de siete mil metros cuadrados en el territorio municipal y representan la aportación económica de 3.5 millones de pesos.



dcr