Aclara Mando Único que no se aplicó Plan DNIII

Juan Manuel Díaz Organitos, Mando Especial de La Laguna, informó que sólo se trató de una labor de reconocimiento de daños y se llevan de facto las mantas para no perder tiempo en su colocación.
El Mando Único de La Laguna, realizó un recorrido de reconocimiento de daños por la lluvia.
El Mando Único de La Laguna, realizó un recorrido de reconocimiento de daños por la lluvia. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Integrantes del Mando Especial de La Laguna, realizaron un recorrido de reconocimiento por las calles de la Región, con el objetivo de establecer los daños ocasionados por las lluvias y apoyar a la población.

Fueron 4 vehículos que quedaron varados y se ayudó en el traslado a residentes de colonias como Las Fuentes, Fuentes del Sur y La Joya.

Juan Manuel Díaz Organitos, Mando Especial de La Laguna, dio a conocer que los elementos que forman parte del Mando Especial salieron con unidades que portaban mantas alusivas al Plan DNIII.

Explicó que la etapa previa a su aplicación es precisamente lo que realizan, el reconocimiento de los daños que pudieron ocasionar las precipitaciones en la Comarca Lagunera.

"Traemos las mantas que dicen Plan DNIII sí, pero esto para que no se preste a confusión digamos que es la etapa previa".

De acuerdo a los daños tras las lluvias que se registraron durante la madrugada del viernes y que la Comisión Nacional del Agua (CNA) señala que fueron 29 litros de agua por metro cuadrado, no fue necesario la aplicación del Plan DNIII formalmente.

"Nosotros cuando se presentan precipitaciones, lo que hacemos es salir a las calles en reconocimiento de daños, a la hora que sea esto es parte del proceso para la implementación del Plan DNIII".

"En esta ocasión fueron encharcamientos en este sector y algunas unidades varadas, también apoyamos a personas a salir de su vivienda y atravesar las calles que tenían agua anegada".

"Traemos las mantas que dicen Plan DNIII sí, pero esto para que no se preste a confusión digamos que es la etapa previa".

"Se trata de un reconocimiento de daños, posteriormente se determina si se implementa o no, todo en base a las consecuencias del fenónemo natural y en esta ocasión no se ameritó implementarlo".

"Se llevan de facto las mantas, pues si se decide su implementación, no se va a perder tiempo en su colocación ", señaló.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México estableció el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E, instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

JFR