“Funcionarios deben resolver los problemas o renunciar”

Por medio de una transmisión en vivo desde su facebook, Alfonso Serrano Faccuseh, cuestionó a las autoridades de Torreón, sobre el problema de inundación en la colonia Provitec y División del Norte. 
Alfonso Serrano Faccuseh, reclamó las autoridades de Torreón, por qué no solucionan el problema de las inundaciones en colonias como Provitec y División del Norte.
Alfonso Serrano Faccuseh, reclamó las autoridades de Torreón, sobre la solución al problema de las inundaciones en colonias como Provitec y División del Norte. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Alfonso Serrano Faccuseh, de profesión veterinario, apartidista y quien hasta hace poco estaba en el anonimato, señaló que el reclamo que le hizo a las autoridades fue motivado por la desesperación ciudadana de los habitantes de la colonia Provitec cada vez que llueve.

La transmisión en vivo a través de redes sociales, superó las 32 mil vistas en el facebook del ciudadano, a su vez otros sitios han colgado el video generando vistas extras. 


¿Quién es Alfonso Serrano? 
Soy un ciudadano común de Torreón, apartidista, que vive en la colonia Torreón Residencial, sin embargo tengo mi veterinaria en calzada Pavorreal y División del Norte. 

¿Qué lo orilló a enfrentar a las autoridades? 
No se trata de enfrentar a las autoridades, ni mucho menos, creo que los ciudadanos tenemos todo el derecho de exigirles una pronta solución al problema de inundación en la colonia Provitec o la que sea.

''Cuando cuestioné al alcalde o al gerente de Simas se molestaron, el alcalde corrió del lugar y Xavier Herrera se concretó a decir que estaba trabajando''.

Este problema es repetitivo cada vez que llueve, se inunda la colonia, esto provoca que los comercios que están aquí y sectores aledaños cierren, la economía de los empresarios y emprendedores se ve mermada, no se diga los habitantes quienes pierden sus pertenencias, también sus casas ya presentan fallas estructurales por tanta agua.

Cada vez que llueve es lo mismo, las personas que viven o tenemos comercios por el sector estamos hartos de las promesas incumplidas de los funcionarios públicos y políticos.

En lo personal considero que las autoridades deben de poner en una balanza las obras prioritarias, el teleférico no es prioritario cuando la ciudad colapsa cada vez que llueve, falla el drenaje, falta agua potable en las casas, deja de pasar la basura, el alumbrado público no sirve y los ciudadanos dejan de hacer su vida normal, por estar atrapados en sus casas o colonias con el agua hasta las rodillas o la cintura. 


¿El drenaje pluvial es una obra vital para la ciudad? 
Creo que sí, vendría a resolver muchos problemas, además la autoridad se evitaría reparar todos los demás servicios públicos al paso de las lluvias, ya que cuando el agua se seca y sale el sol, las fallas en alumbrado, pavimento, drenaje y conducción de agua salen a la luz.

El problema de falta de drenaje pluvial es en toda la ciudad, al oriente, al poniente, al sur y norte existen colonias afectadas. 

¿Qué debería hacer un funcionario público a su parecer? 
Debería dar respuesta a las necesidades ciudadanas, están en el cargo porque la gente votó por ellos, porque confió en ellos, su sueldo se lo pagamos todos los contribuyentes, mínimo deben de tener la educación de escuchar al ciudadano por más enojado que esté, ofrecerle un diálogo o respuesta inmediata a sus inquietudes.

Cuando cuestioné al alcalde o al gerente de Simas se molestaron, el alcalde corrió del lugar y Xavier Herrera se concretó a decir que estaba trabajando.

Es difícil entender a la gente cuando los funcionarios viven en residenciales que cuestan más de 6 mil pesos el metro cuadrado, qué saben ellos de vivir en casas de interés social, donde el agua se mete a tu casa, brota el agua negra por el baño y coladeras, encima ignoran al ciudadano común.

Ninguno de los funcionarios se mojó los zapatos, se fueron cuando la gente enojada se les empezó a acercar. 


¿Este lunes exhiben una llamada donde usted maltrata al personal de Simas? 
Sí, efectivamente lo reconozco, les recordé el 10 de mayo al personal del call center de Simas, esto luego de 200 llamadas y que nadie vino atender una solicitud que hice hace cuatro meses para que colocaran un filtro contra arena en mi casa, pues uno no podía ni bañarse porque salía agua con arena.

La autoridad no me resolvió el problema, yo compré el filtro y adapté una línea independiente para surtir mi casa de agua más limpia.

Este lunes viene el personal de Simas no a instalar el filtro, a checar que tenga medidor, es un asunto recaudatorio y hasta de venganza creo. 


¿Ya vinieron los trabajadores de Simas o de otras dependencias a solucionar la inundación? 
Sólo están algunos trabajadores con dos bombas sacando agua en pipas, esto no es de gran ayuda, pues está lloviendo y no terminan de sacar el agua del sector.

No vemos a la gente de Protección Civil, ni patrullas de vialidad desviando el tráfico a rutas alternas, tampoco vemos que el ayuntamiento disponga de grúas para remolcar los carros que se quedan varados en el agua.

La propia ciudadanía acordona sus calles para que no pasen los vehículos, pues pasan, hacen olas y causan más daños a los negocios y casas del sector. 


''Yo lo que quiero es que la gente despierte y exija a sus funcionarios que hagan su trabajo, que despierten, que se manifiesten''. 

¿Ha recibido algún tipo de amenaza? 
El gerente de Simas me mandó amenazar con un compañero el doctor Dorantes, es un médico traumatólogo que está en el área técnica de SIMAS, yo los invito hacer un análisis de puestos, quisiera saber qué hace un médico traumatólogo trabajando en Simas.

Ese es el problema, esta administración tiene gente en nómina que no cubren el perfil del puesto. 


¿Teme por su vida? 
No, no tengo miedo, mi esposa sí tiene miedo. Pero eso es lo que me tiene harto, que la gente siempre tenga miedo, que no alce la voz, que no se manifieste, la gente me felicita en la calle por lo que hice.

Yo lo que quiero es que la gente despierte y exija a sus funcionarios que hagan su trabajo, que despierten, que se manifiesten.





CFG