Buscarán declaratoria de emergencia en Torreón por lluvias

El Alcalde, Miguel Riquelme, informó que será la segunda ocasión en que la ciudad solicite recursos del Fonden, ya que el año pasado se recibió un monto aproximado a 15 millones de pesos.
Torreón buscará la declaratoria de emergencia ante las lluvias.
Torreón buscará la declaratoria de emergencia ante las lluvias. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

El Municipio de Torreón buscará la declaratoria de emergencia, por las lluvias registradas en las últimas horas.

El alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que en caso de lograr recursos extraordinarios, van enfocarlos en obras de drenaje pluvial, sanitario y pavimentación.

"Acabo de hablar con el gobernador para a petición de nosotros, se vaya a buscar la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación y poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)".

Recordó que el año pasado, el municipio solicitó fondos de ese rubro y obtuvo una cantidad de cerca de 15 millones de pesos.

"Sería la segunda ocasión que lo solicitamos. La primera vez fue para pavimento, apoyo a la vivienda e infraestructura pluvial y hablamos de que nos autorizaron 15 millones de pesos".

Riquelme Solís indicó que las afectaciones estuvieron enfocadas a 7 puntos de la ciudad, entre los que están las colonias Residencial del Norte, el fraccionamiento Roma y la Provitec.

"En este caso la declaratoria del gobierno del Estado, tiene que ver con el volumen regional, pues hubo una lluvia fuerte en Matamoros que sobrepasó los 50 milímetros y en Torreón hubo más daños que en la de 98 milímetros de hace un mes".

El edil refirió que en algunos sectores de la ciudad fueron aplicadas acciones del Plan DN-III, es decir, elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) auxiliaron a los vecinos para movilizarse.

“El Ejército y la Fuerza Metropolitana transitaron en algunas zonas de la ciudad, lo cual implicó que ayudaron a la gente para que salieran de sus casas para ir a trabajar o atender alguna necesidad familiar”.

En cuanto al abra en el ejido La Conchita Roja refirió que los agentes de seguridad cerraron el paso de la vialidad afectada y tomarán precauciones en otras partes cercanas al lecho del Río Nazas. 

“Tuvimos el reporte de un abra y tomaremos precauciones en las colonias y zonas aledañas como el Parque Fundadores”. 

Apuntó que las lluvias registradas durante las primeras horas de ayer dejaron un saldo de 20 viviendas afectadas.

“Tenemos más de 20 viviendas que en diferentes sectores están afectadas por las últimas lluvias y ahora estamos revisando el colapso de colectores”.

Pese a eso, hay que recordar que la Dirección de Desarrollo Social informó previamente que durante las últimas cuatro semanas de precipitaciones cuenta con el registro de por lo menos 95 hogares con algún grado de afectación.

  


JFR