Protección Civil decreta una alerta amarilla en GP

El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra, informó que se registraron 38 colonias y 30 ejidos afectados por las lluvias, por lo que invitó a la ciudadanía a extender precauciones.
La Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio decretó alerta amarilla por lluvias.
La Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio decretó alerta amarilla por lluvias. (Aldo Cháirez Villegas)

Gómez Palacio, Durango

Debido a las lluvias recientes, la Dirección de Protección Civil, a cargo de Alonso Gómez Vizcarra, informó que se encuentran en estado de alerta amarilla, de acuerdo a los estándares nacionales.

Para tal caso trabajan de manera coordinada, con la totalidad de las corporaciones encargadas de salvaguardar la integridad de los gomezpalatinos.

Por otro lado, dio a conocer que el viento del domingo ocasionó cortes de energía eléctrica, tanto en el área urbana como rural.

Hasta ayer en la mañana, el reporte continuaba en 38 colonias y 30 ejidos afectados por una precipitación pluvial de 10 milímetros, es decir 10 litros de agua por metro cuadrado, aunado a los 78 milímetros del sábado.

En lo que va del año, en Gómez Palacio ha llovido 527 milímetros, cuando en 12 meses se registra normalmente una precipitación pluvial de 230 milímetros, esto significa que en lo que va del 2016, ha caído más del doble de lluvia en La Laguna en un periodo anual regular.

Durante la semana continúa un 60% de probabilidad de precipitación pluvial en la Comarca Lagunera, esto debido a la Onda Tropical número 25 que se ubica sobre Campeche y el Sureste de México, aunado a una baja presión y humedad en el Golfo del Pacífico.

Ante esto, llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta, principalmente aquellas que habitan viviendas con riesgo de caerse, por eso invitó a reportar cualquier cuarteadura o hundimiento que detecten.

JFR