Solicitarán declaratoria de emergencia por lluvias

El subdirector de la Unidad Estatal de Protección Civil en Durango indicó que la colonia La Virgen el agua arrastró a una mujer embarazada.
Durango busca la declaratoria de emergancia para La Laguna.
Durango busca la declaratoria de emergancia para La Laguna. (Especial)
Jorge Paniagua, subdirector de la Unidad Estatal de Protección Civil. (Milenio Digital)

Durango

Las fuertes lluvias que se han registrado en diferentes partes de Durango, han provocado serios daños incluso con la necesidad de implementar el Plan DN-III, por parte del Ejército Mexicano, de ahí que el gobierno estatal busca ya la declaratoria de emergencia para la región laguna.

El subdirector de la Unidad Estatal de Protección Civil, Jorge Paniagua, indicó que la colonia La Virgen el agua arrastró a una mujer embarazada.

El pronóstico de lluvias moderadas a fuertes habrán de continuar esta tarde de lunes y martes, sobre todo para Gómez Palacio y ciudad capital.

La avenida de agua se tuvo durante toda la noche. "Tuvimos lluvia generalizada en el Estado de Durango, estuvimos recorriendo diferentes zonas y hoy a las 4 de la mañana tuvimos la creciente del arroyo "La Virgen", es una precipitación de 12.8 milímetros que aumentó el flujo del arroyo en menos de media hora, lo que provocó una fuerte corriente hacia la colonia donde se tuvieron varias casas inundadas".

Dijo que un caso grave se presentó en la esquina de la calles Del Rosal y Crisantemo, donde el agua entró a una casa provocando la inundación de 1.40 metros, destruyó muebles y arrastró a una mujer embarazada, quien se desmayó y terminó en la calle.

Afortunadamente se encuentra bien pero fue trasladada al hospital Materno Infantil para un chequeo general.

En Gómez Palacio se tuvieron colonias inundadas, por lo que hoy en la mañana el gobernador Jorge Herrera y el secretario General, Miguel Ángel Olvera, solicitaron a Protección Civil pida la declaración de emergencia, toda vez que hay condiciones para ello.

"Se gestionarán ante FONDEN, insumos para todo el municipio de Gómez Palacio que es donde se tiene una mayor afectación", afirmó Jorge Paniagua.

Detalló que las afectaciones en carreteras estatales se presentan en la rúa a Parral donde en el kilómetro 290, se tuvo una interrupción de cuatro horas debido a una afectación, pero con el apoyo del municipio de Ocampo se restableció el tránsito a vehículos ligeros.

En el kilómetro 154, se tuvo una creciente del arroyo, pero no se han presentado consecuencias adicionales.

"En este momento apoyan a habitantes de la colonia La Virgen en la limpieza de hogares, recorriendo la zona y entregando insumos a los afectados, cabe destacar que Conafor, también se sumó en el recorrido y a las tareas que realizan direcciones municipales".





DCR