Piden cautela al conducir en carreteras duranguenses

Eduardo Bailey Elizondo, director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y evitar viajar de noche.
Eduardo Bailey Elizondo, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango.
Eduardo Bailey Elizondo, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

El Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pidió que los automovilistas sean cautos al transitar las carreteras, porque el terreno se encuentra reblandecido por las lluvias.

Eduardo Bailey Elizondo, director del Centro en Durango, aseguró que las personas que planean viajar, eviten en la medida de lo posible el hacerlo de noche, dado que los taludes de los cerros almacenan humedad y el resquebrajamiento es un riesgo latente.

Destacó que por el momento, carretera a Parral se encuentra cerrada en los puntos donde se colocaron los puentes provisionales, ya que el terreno no cuenta con la suficiente compactación para que las bases no se hundan.

Por lo que respecta a la supercarrtera, dijo que se comenzarán trabajos de rehabilitación intensa con dos empresas locales que ganaron las licitaciones.

Bailey dijo que se espera que a principios de la semana se pueda abrir la rúa de nuevo y se normalice el tránsito, pero hasta ese momento, los conductores tendrán que utilizar las vías alternas existentes, siendo la principal de ellas la que va por la autopista Durango-Gómez Palacio –Torreón- Jiménez.

Dio a conocer el funcionario federal que esta es una buena medida porque los empresarios de la región conocer cómo se encuentran los tramos y donde encontrar los bancos de materiales y los daños más relevantes de la vía.

Bailey fue claro al mencionar que hasta la semana santa, se completará el trabajo de rehabilitación en los tramos correspondientes al Estado y los que se encuentran más cerca de la capital, se remediarán la brevedad para evitar daños en los vehículos por los baches con mayor profundidad y superficie.

Destacó que en el último mes, en Durango se han hecho 4 declaratorias de desastres en municipios, para que se pueda dimensionar la cantidad que daño que se tiene en estos momentos y la relevancia de las acciones que se han emprendido por los diferentes órdenes de gobierno para evitar que los duranguenses pierdan su patrimonio o se afecte su integridad física.

JFR