En Durango mil 800 familias y 20 municipios vulnerables

Miguel Ángel Olvera Escalera, secretario General de Gobierno, informó que ya se trabaja en la declaratoria de emergencia, pues algunas zonas serranas se encuentran incomunicadas.
En Durango, mil 800 familias en 20 municipios de Durango se encuentran afectadas por la lluvia.
En Durango, mil 800 familias en 20 municipios de Durango se encuentran afectadas por la lluvia. (Twitter)

Durango, Durango

Mil 800 familias se encuentran vulnerables a las condiciones del clima, por lo que el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), amplían el Plan DNIII, dijo el secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Olvera Escalera.

Complementó al mencionar que estas familias se encuentran en esta condición debido a que en algunas zonas de la entidad los niveles de lluvia han sobrepasado la cifra histórica.

Destacó que en estos momentos se encuentran comunidades de la sierra incomunicadas por los torrentes de los ríos, se corrobora una más en el municipio de Canatlán, pero hasta el momento de certificar el dato, se comenzarán con los trabajos.

El Plan DNIII se habrá de aplicar también en Santiago Papasquiaro por la creciente del arroyo Tagarete y algunas familias deberán ser evacuadas.

Comentó que hasta el día de hoy las afectaciones se han dado en 20 municipios de la entidad, la mitad del territorio, por lo que se mantienen alertas de las condiciones climáticas, para tener una reacción rápida por parte de las Unidades Municipales de Protección Civil.

Destacó que se realiza en estos momentos la solicitud de declaratoria de emergencia ante las instancias federales, pues ya es una veintena de municipios los que se encuentran dañados por las inclemencias de las lluvias.

Por lo que respecta al almacenamiento de presa, dijo que se regulan por la CONAGUA.

En el reporte de la dependencia, la presas cercanas a la ciudad de Durango, se encuentran a punto de agotar su capacidad, la Santiago Bayacora se encuentra en un 98.2%, la Guadalupe Victoria en un 95% Francisco Villa en 81% y la Caboraca en el municipio de Canatlán en un 83.8%.

Finalmente comentó que el Plan DNIII se habrá de aplicar también en Santiago Papasquiaro por la creciente del arroyo Tagarete y algunas familias deberán ser evacuadas de la zonas para evitar riesgos.

JFR