En Canatlán, 400 casas resultaron dañadas

Tras las intensas lluvias, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, visitó a los canatlecos para realizar la entrega de insumos y atender sus demandas, pues muchos perdieron su patrimonio.
En Canatlán, Durango, las lluvias dejaron 400 casas dañadas.
En Canatlán, Durango, las lluvias dejaron 400 casas dañadas. (Especial)

Durango, Durango

Con el respaldo de los canatlecos, el apoyo del Ejército Mexicano y la alcaldesa. Dora Elena González Tremillo, el Gobernador de Durango, José Aispuro Torres, hizo frente a la contingencia registrada en el municipio de Canatlán, en donde desplegó desde el pasado fin de semana un intenso operativo de apoyo, para mitigar los daños ocasionados por el río La Sauceda.

Desde la región manzanera de la entidad, el Gobernador reiteró a los duranguenses que no están solos ni lo estarán durante su gobierno, que la mancuerna que se fortaleció en la emergencia se mantendrá para construir un Durango para todos y un gobierno que ponga en el centro de su quehacer a las personas, la familia y la comunidad.

TE RECOMENDAMOS: Anuncian nueva avenida del río Nazas

"Porque ese es mi compromiso y para eso estoy aquí, para escucharlos y atenderlos personalmente".

Aispuro Torres coincidió con la alcaldesa González Tremillo, que la participación oportuna del personal al mando del General de la X Zona Militar, Homero Mendoza y los tres niveles de gobierno, la etapa de crisis fue superada sin lamentar la pérdida de vidas humanas y que ahora se puede pasar a la etapa de evaluación y apoyo.

Reportes preliminares arrojaron que cuando menos 400 viviendas fueron afectadas y desde este fin de semana las familias recibieron insumos alimenticios, colchonetas y otros apoyos básicos para superar la situación.

La entrega, dijo el Gobernador, será con total transparencia y quien no lo haga "será castigado sin consideración, porque debemos actuar con honestidad. Para eso fuimos llamados, para servir y cumplir a los ciudadanos".

Una vez concluida la etapa de evaluación y apoyo, se realizará una valoración de las obras que se requieren en la zona, incluidas las hidráulicas para prevenir una contingencia similar.

A los canatlecos les dijo que las entregas son producto de la respuesta sin precedente de los duranguenses, quienes se han sumado al Gobierno del Estado para atender a los más afectados y la rápida respuesta del Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Gobernación y su Coordinación Nacional de Protección Civil.

Tras escuchar a los ciudadanos, Aispuro Torres giró instrucciones a sus funcionarios, para que una vez concluida la etapa de evaluación y apoyo, se realice una valoración de las obras que se requieren en la zona, incluidas las hidráulicas para prevenir una contingencia similar.

"Señor, nosotros lo necesitamos mucho, lo ocupamos mucho. (...) No nos deje de su mano para atender estas contingencias y prepararnos con las lluvias y tener todo bien con los desagües y todo lo demás para que no vuelva a pasar", dijo un ciudadano a su gobernador.

La respuesta: "No estamos ajenos a lo que está pasando, desde el primer instante que supimos la situación, sobrevolamos Canatlán y hoy vinimos a reiterarles nuestro compromiso de construir un Durango para todos. Los ciudadanos son mi prioridad".

JFR