Saldo final: 21 mil familias damnificadas por lluvia

Luis Fernando Galindo, director de Desarrollo Social en Durango, informó que se repartirá una bolsa de 18 millones de pesos, para las diferentes necesidades de los afectados.
En Durango, el conteo final sobre familias afectadas por la lluvia arrojó un total de 21 mil.
En Durango, el conteo final sobre familias afectadas por la lluvia arrojó un total de 21 mil. (Silvia Ayala Carmona)

Durango, Durango

El corte final de afectados por la tromba del 29 de septiembre, asciende a 21 mil familias que tuvieron algún nivel de daño o pérdida y en base a esta estadística, se le dará seguimiento a la declaratoria de desastres, para incluir a las personas que no fueron contempladas en la primera.

"Van a estar bajando los apoyos según sea la necesidad, porque el resultado que se tiene de esta gente damnificada, es diferente".

El director de Desarrollo Social en el municipio de Durango, Luis Fernando Galindo, comentó que se tendrán reuniones para cotejar todos los datos y ampliar la cobertura de la declaratoria de desastre, que se registró hace unos días.

"Ha sido una instrucción muy clara, que se haga de manera directa con la gente, casa por casa con la evaluación del daño que se tenga".

"Es decir, sin intermediarios y cerciorarnos de que lleguen a quien los necesite, entre los tres niveles de gobierno se hizo un padrón general, donde se reunió la información sobre 21 mil familias".

"Van a estar bajando los apoyos según sea la necesidad, porque el resultado que se tiene de esta gente damnificada, es diferente, es decir, algunos tendrán daños estructurales en sus viviendas, otros habrán perdido enseres domésticos. Otros necesitarán un empleo temporal para el aseo en su casa, en la calle o en un espacio público".

Dijo que existe una bolsa de 18 millones de pesos, que se canalizarán en la mayor necesidad posible, ya se entregaron los cheques y se dará seguimiento.

TE RECOMENDAMOS: Declaran emergencia en Durango y Zacatecas por lluvias e inundaciones

Explicó que hasta el momento que se haga el desglose de daños, se conocerá la cifra que se habrá de aplicar para el municipio capitalino, ya que no se invirtió el recurso de las contingencias de 2014 y 2015.

JFR