Durango perderá el 30% de las cosechas por lluvias

Alfredo Echeverría, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, informó que el diagnóstico es aproximado, pues las precipitaciones continuarán, por lo que el número de hectáreas puede crecer.
En Durango, se pronostica una pérdida del 30% en cosechas por las lluvias.
En Durango, se pronostica una pérdida del 30% en cosechas por las lluvias. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Hasta el 30% de los cultivos se pueden perder este año, por la cantidad de lluvia registrada en Durango, dijo Alfredo Echeverría, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

"No hemos hecho una estimación porque aún sigue lloviendo en muchos lugares. Nosotros creemos que se perderá entre un 25 a un 30% de la cosecha y eso ya duele bastante en el campo".

Comentó que este es un diagnóstico preliminar, pero puede aumentar la cantidad hectáreas siniestradas, por lo que se pide apoyo a las autoridades para remediar la situación de los campesinos por las contingencias climáticas.

"Quisiera invitar a las organizaciones que están en la coordinadora, para que nos sumemos a la convocatoria nacional y podamos participar".

"Con estas aguas Durango está siniestrado y cuando no nos llueve, hay mucha sequía, este año llovió en demasía y algunas cosechas ya se están perdiendo, entonces, necesitamos que la Sagarpa ponga atención en esta situación".

Anunció que habrá movilizaciones en la Ciudad de México, para presionar a las autoridades federales y se atiendan las demandas que presentan, se requiere de un presupuesto que no sea de ejercicios fiscales anuales.

"Son muchas las organizaciones para iniciar una jornada de lucha, para salir el día 9 de este mes para presionar al Gobierno federal para que el presupuesto del campo lo haga multianual y que pueda asegurar el apoyo a los campesinos".

Indicó que para el ciclo de siembra actual, a nivel Estatal se tuvo acercamiento con las autoridades encargadas del desarrollo rural para la entrega de semilla certificada de avena, pues le apuestan a la siembra de forrajes.

"Hemos tenidos algunas reuniones, sobre todo para el programa emergente de semilla de avena y que puede ser en las cosechas que se están perdiendo, un sustituto para parte del invierno".

"Hay respuestas favorables y otras no tanto, se hizo la petición, pero sí hay alguna respuesta para los compañeros".

JFR