Preocupa a Conagua posibles deslaves de laderas

Fernando Uc Nájera, delegado de la Comisión, informó que por lo menos hasta el domingo seguirá lloviendo, por lo que está latente la posibilidad de desborde de ríos y arroyos.
La Conagua en Durango se mantiene alerta ante la posibilidad de deslaves.
La Conagua en Durango se mantiene alerta ante la posibilidad de deslaves. (Especial )

Durango, Durango

Este fin de semana hay pronósticos de que seguirá lloviendo de manera importante y por lo menos hasta el domingo, aunque después probablemente se tenga una disminución.

"No se quita la posibilidad de lluvias, que puedan generar conflictos en alguna región del Estado".

Así lo expresó el delegado de Conagua, Fernando Uc Nájera, quien destacó que se tratará de lluvia en los que en pocos minutos, cae una importante cantidad de agua y que en el correr hacia corrientes y arroyos, pueden generar algún problema.

De esta manera destacó que continuará las lluvias el fin de semana en la sierra, municipios aledaños y centrales de Durango con altos acumulados.

"Los riesgos persisten, lo que se pueda prever hay que hacerlo, por eso es importante la comunicación, porque los riesgos no han desaparecido".

"Los riesgos persisten, lo que se pueda prever hay que hacerlo, por eso es importante la comunicación, porque los riesgos no han desaparecido".

"El peligro de que una lluvia exceda la capacidad de un arroyo o un río, es latente, así como riesgos, que aunque poco usuales, pueden llegar por la constante de humedad".

"El problema es que el suelo se vaya removiendo y que por lo tanto donde hay laderas con pendientes muy altas pueda haber un desplazamiento y si abajo hay asentamientos humanos, esto es algo en lo que debemos estar llamando la atención".

Agregó que esto se ve sobre todo en las carreteras con derrumbes, rocas que se desprenden y van a dar a la carretera, pero el deslave o desplazamiento de laderas no se debe descartar, por lo tanto alertar a la población como se ha hecho a través de Protección Civil.

REMOTO QUE DESBORDE UNA PRESA

Por otro lado, el funcionario federal señaló que la posibilidad de que una presa sea desbordada o sobrepasada en su capacidad es lejano, sin embargo, se siguen monitoreando estas estructuras para mayor seguridad.

"Hay que decir que el riesgo de que desborde es remoto, pero de que un río o un arroyo lo haga sí es real y por eso se vigilan todos los días, esto debido a que están en prácticamente todo el Estado", dijo.

De esta manera Fernando Uc, delegado de CONAGUA en Durango, dijo que para no descartar alguna zona, el cuidado debe ser aplicado en todo el territorio, sobre todo donde hay corrientes.

En el municipio capitalino las zonas donde hay localidades rivereñas como El Tunal, La Sauceda o Santiago Bayacora.

JFR