CNC reporta 28 mil hectáreas siniestradas

Los campos cultivados con frijol, maíz y chile fueron los más afectados en 21 municipios por las lluvias durante los meses pasados, informó Carlos Matuk López, presidente de la Confederación.
CNC reportó en Durango, afectaciones en 28 mil hectáreas de cultivos.
CNC reportó en Durango, afectaciones en 28 mil hectáreas de cultivos. (Isis Rábago Rodríguez)

Lerdo, Durango

Las lluvias que se presentaron durante los meses pasados, dejaron afectaciones en diferentes grados dentro de 28 mil hectáreas de cultivos, en al menos 21 municipios.

Tras la declaración Matuk López de Nava, dijo que solicitó apoyo para desarrollar un miniciclo otoño-invierno de avena.

Ante este panorama, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Matuk López de Nava, solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), la activación inmediata del Seguro Agrícola Catastrófico.

Los daños principales por las contingencias climatológicas, son a los campos cultivados con frijol, maíz y chile, aseguró el líder campesino.

En la reunión con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, acompañado por campesinos afectados, que están integrados al Comité Central Ejecutivo y Comités Municipales Campesinos, solicitó la liberación del seguro catastrófico luego de que granizadas, fuertes precipitaciones, arrastres y falta de piso, ocasionaron estos daños.

Los municipios donde hasta ahora han reportado afectaciones son: Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Dimas, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Súchil y Vicente Guerrero.

De igual forma se planteó la necesidad de que se convoque al Consejo Técnico de Comercialización de Frijol, ante la cercanía que hay de las primeras cosechas y contar con la información oficial para evitar que se tengan especulaciones por parte de personas que solo quieren desestabilizar el mercado.

TE RECOMENDAMOS: Registra Durango 18 mil hectáreas afectadas por lluvias

Por su parte el titular de SAGDR informó que analizará la situación del mercado y los indicadores con la finalidad de beneficiar a los campesinos y posteriormente se volverá a reunir con ellos para darles a conocer la decisión que el gobierno del estado haya tomado.

JFR