Lluvias dejan daño parcial en 28 mil hectáreas de cosecha

Carlos Matuk, líder de la CNC de Durango, comentó que se entregó a la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural, el listado de los campesinos que sufrieron precanses.
Se han detectado 28 mil hectáreas con algún tipo de daño, ya sea desde leve, hasta pérdida total en 21 de los 39 municipios que comprenden Durango.
Se han detectado 28 mil hectáreas con algún tipo de daño, ya sea desde leve, hasta pérdida total en 21 de los 39 municipios que comprenden Durango. (Milenio Digital)

Durango

Hasta el momento se han detectado 28 mil hectáreas con algún tipo de daño, ya sea desde leve, hasta pérdida total en 21 de los 39 municipios que comprenden Durango, aseguró el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Matuk López de Nava.

Comentó que se entregó a la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, el listado de los campesinos que sufrieron deterioro por las lluvias de días atrás, para que se confirmen los daños para ser acreedores del seguro catastróficos, pero sin dejar de lado que pudieran aumentar los daños.

''Les dimos nombre y apellido, comunidad y parcela. Con esto, se tienen los elementos para hacer las supervisiones. Sin dejar de lado lo que pueda suceder porque todavía no termina la temporada de lluvias, pero que también están las heladas como parte de las contingentes''.

“Vamos a estar haciendo los planteamientos para que se tome en cuenta ese listado de las afectaciones. Efectivamente, estuvimos con el secretario, René Almeida, de Desarrollo Rural y los comités de los municipios que tuvieron las afectaciones, 21''.

TE RECOMENDAMOS: Afectadas 800 hectáreas del lecho del Nazas

''Y le hicimos de su conocimiento que esperamos que ese listado sea tomado en cuenta, en consideración para que se pueda activar una valoración de los daños que se presentan. Hay afectaciones desde parciales hasta de pérdida total, en base a los señalamientos de nuestros comités municipales''.

Añadió que por medio de la CNC se le hizo del conocimiento de René Almeida Grajeda, secretario en SAGDER, para que se apoye a todos los campesinos que forman parte de informe para activar el seguro catastrófico.

Destacó que ahora se busca un buen precio para las cosechas porque el aumento en los insumos y la baja cosecha podrá aumentar el valor de las cosechas.
Finalmente comentó que se espera respuesta de parte de las autoridades estatales para que los campesinos no pierdan.



cfg