Registra Durango 18 mil hectáreas afectadas por lluvias

Carlos Matuk, residente de la Liga de Comunidades Agrarias, resaltó que los resultados del censo de daños, también arroja una cifra de 6 mil hectáreas perdidas totalmente.
En el campo de Durango, la suma de hectáreas afectadas por la lluvia llega a 18 mil.
En el campo de Durango, la suma de hectáreas afectadas por la lluvia llega a 18 mil. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

Previo al evento de la conmemoración del 80 aniversario del Reparto Agrario, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Durango, Carlos Matuk, destacó que el censo de afectaciones que se presentó en el campo duranguense por las últimas lluvias, reporta daños a 18 mil hectáreas, de las cuales 6 mil son pérdidas totales en el Estado.

La preocupación principal del campo en la actualidad, es la reducción de los 22 mil millones de pesos, en comparación del presupuesto aprobado en este año que se presentó para el 2017.

Ante esa situación, Carlos Matuk mencionó que están cercanos a los legisladores que los representan en el Congreso de la Unión, con la finalidad de evitar que el sector agropecuario nacional y en especial de Durango, se vea afectado con la disminución de recursos.

Resaltó que la lluvia deja más beneficios, principalmente en la Región Lagunera, aunque la productividad agrícola y pecuaria de Durango se vio afectada.

La reducción del presupuesto presentada por el poder ejecutivo, recae principalmente en el Programa de Concurrencia, que no aparece en la propuesta del presupuesto para el 2017.

Sin embargo, este programa representa un importante apoyo para el campo debido a que los productores acceden a equipo, como tractores y distinta maquinaria pesada, entre otros.

Señaló que para que el campo crezca, se requiere de inversiones y programas de apoyo para incrementar la productividad, de lo contrario es difícil su sostenimiento.

Parte de las gestiones que han realizado, es el apoyo a los agricultores afectados de Lerdo, a quienes se les dotará de semilla para 50 hectáreas de avena, con la finalidad de que puedan solventar las pérdidas.

Por lo pronto, el próximo lunes se reunirá con Rene Almeida, secretario de agricultura, a quien le expondrá la necesidad que existe en el campo, debido a los últimos acontecimientos climatológicos que recayeron en afectaciones directas al campo.

Resaltó que la lluvia deja más beneficios, principalmente en la Región Lagunera, aunque la productividad agrícola y pecuaria de Durango se vio afectada, situación por la cual están en la búsqueda de programas de apoyo.

Al igual que buscarán el seguro catastrófico, con la finalidad de destinarlo a los productores que se vieron afectados.

JFR