Revisarán 200 licencias de alcoholes "fast track"

La Comisión de Gómez Palacio, indagará los permisos otorgados en la pasada administración, ya que algunos de los negocios que las solicitaron están cerrados pero no lo notificaron.
Revisarán 200 licencias de alcoholes, expedidas en la pasada administración de Gómez Palacio.
Revisarán 200 licencias de alcoholes, expedidas en la pasada administración de Gómez Palacio. (Archivo)

Gómez Palacio, Durango

Uriel López Carrillo, regidor y presidente de la Comisión de Alcoholes de Gómez Palacio, anunció que habrán de revisar al menos unas 200 licencias que fueron expedidas vía “fast track”, en los últimos dos meses de la pasada administración y que generan dudas en torno al cumplimiento de muchos de sus trámites.

Expuso que de hecho en el proceso de auditoría externa que se aplica por un despacho contable de fuera, la Dirección de Alcoholes es una de las áreas que está siendo revisada a fondo ante las dudas que se tienen sobre la manera en que se extendieron esas licencias, muchas de las cuales al parecer no pasaron por los caminos correctos.

“Algunos de ellos habían sido autorizados al final de la administración, cuando desde el principio estaba hecha la solicitud pero ya no estaban funcionando, incluso otros más cambiaron de giro y eso es lo que hemos estado viendo hasta ahorita”, dijo.

Lo anterior se deriva de lo anunciado por el Tesorero Municipal, Óscar García Villarreal, en cuanto a que dentro de esta auditoría externa se atienden áreas en las cuales se ha vuelto evidente la presunción de irregularidades, como es Alcoholes, donde anticipó que muchas de las licencias fueron autorizadas a particulares de manera irregular.

TE RECOMENDAMOS: Comisión de Alcoholes apoyará a colonos molestos

Se está considerando una revisión exhaustiva a un paquete de licencias que se autorizó a finales de la administración anterior y que suman un total de 200 permisos que estuvieron trabajando como tal y en las últimas semanas se convirtieron en licencias, cuando ya muchos de estos ni siquiera estaban operando.

Explicó que los permisos estuvieron funcionando, los negocios se abrieron y operaron, pero luego de un tiempo algunos no cubrieron sus expectativas y cerraron, pero no reportaron el cierre, por lo que ahora resulta incongruente que se haya liberado una licencia de un comercio que estaba cerrado.

López Carrillo, citó que la mayoría de esos negocios sí cumplieron con los requisitos y llevaron sus documentos al momento de hacer la solicitud, para lo que se les extendió un permiso temporal mientras se liberara por el cabildo las licencias, sin embargo, fue en los últimos dos meses cuando se les comenzó a autorizar, pero los negocios ya habían cerrado.

A pregunta expresa, el edil manifestó que a la fecha se tiene un padrón de mil 500 licencias, pero de estas únicamente 900 están activas, de ahí que se esta haciendo la revisión de estas últimas 200 y se comenzó por un paquete de 50 documentos aprobados y asi sucesivamente se estará revisando.

Por último, el presidente de la Comísión de Alcoholes, expuso que fue el último mes de agosto de la pasada administración de Gómez Palacio, cuando por vía rápida se liberaron las licencias para 200 negocios dedicados a la venta de alcohol, lo que es un factor que obviamente levanta suspicacias.




cfg