IMPLAN en Gómez contempla acciones hasta 2040

Entre ellas actuar de forma inmediata en resolver los problemas de cada área y atender los 108 ejidos que corresponden al municipio, los que atraviesan problemas con los servicios públicos.

Gómez Palacio, Durango

El titular del Instituto Municipal de Planeación de Gómez Palacio, Lerins Varela, informó que se entregó en tiempo y forma el documento que consta de más de 160 cuartillas, reconoció que fue en otras dependencias que el trámite sufrió dilación ya que se entregó el día 30 de noviembre, sin embargo se presenta un documento completo y con visión a futuro.

La planeación siempre debe ser acompañada de la participación ciudadana, recordó que anteriormente no existía ninguna ley que obligara a los municipios a planear.

Actualmente la ley obliga a los municipios a presentar un plan de desarrollo por tres años, sin embargo esta tarea es ardua y con ayuda de especialistas.

"No se trata de cumplir por cumplir, se trata de hacer las cosas bien, esta planeación contempla acciones hasta 2040".

El funcionario refirió que esta administración no presentó unas cuantas hojas para cumplir, el plan de desarrollo municipal está conformado por 160 cuartillas a comparación con las 40 hojas que se presentaron en la pasada administración municipal.

La alcadesa Leticia Herrera, dio instrucciones precisas de no simular el cumplimiento con la ley, pidió hacer una planeación integral del municipio para 2040, esa encomienda no puede realizarse sin que se dé una planeación previa, es decir requiere de un diagnóstico previo de las condiciones actuales de las problemáticas que aquejan a la ciudadanía.

El Plan de Desarrollo Municipal, contempla cinco ejes rectores en los que se avanzará paulatinamente como son: Servicios Públicos de Calidad, Promoción de Desarrollo Económico, Bienestar Social, Salud y Medio Ambiente, Seguridad Pública y Prevención del Delito.

Por ello se trabajó con cada dependencia para que desarrollaran un plan de trabajo en su área, atacando las problemáticas inmediatas y realizando acciones que a futuro eviten problemas sociales.

El titular del IMPLAN Gómez Palacio señaló que el próximo año se subirá a la página oficial del Ayuntamiento el programa, objetivo y acciones.

"En estos primeros cien días ya se ha trabajado en los cinco ejes rectores".

Cada eje estratégico cuenta con proyectos generados desde cada dependencia participante, de esta forma se presentan 15 proyectos en el área de servicios públicos de calidad, 18 proyectos para el desarrollo económico, 27 proyectos para bienestar social, 14 proyectos para salud y medio ambiente, finalmente son 6 proyectos para seguridad pública.




LMG