No hay reglamento para los lavacoches: Plazas y Mercados

Fernando Terrazas, titular de la dependencia en Torreón, informó que existen dos asociaciones que se identifican por medio de gafetes, pero no fueron otorgados por ninguna autoridad.
Plazas y Mercados de Torreón, informó que no existe reglamentación para lavacoches.
Plazas y Mercados de Torreón, informó que no existe reglamentación para lavacoches. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Fernando Terrazas, titular de Plazas y Mercados en Torreón, manifestó que el problema de los lavacoches no es de esta administración.

"Sabemos que Seguridad Pública los tiene bien identificados debido a cuestiones de inseguridad que se presentaron en el sector, con la finalidad de distinguir quién se dedica a esta actividad y quién no".

Compartió que tradicionalmente este departamento ha conciliado con las personas que se dedican a este servicio en la vía pública, sin embargo, no existe un reglamento como tal para ellos.

"Existen dos asociaciones civiles que los agrupan y controlan, unos trabajan por el área de la Juárez, otros trabajan alrededor de la Alameda Zaragoza".

"Están identificados con gafetes al interior de sus asociaciones, eso no quiere decir que la autoridad se los haya otorgado, fue un control hacia adentro de sus agrupaciones".

Quien puede actuar en contra de los lavacoches en un momento dado es Seguridad Pública, ya que se regulan por el bando de Policía y Buen Gobierno, como una actividad de prestación de servicios en la vía pública, ya que no es una compra-venta como ocurre con otros rubros.

Lo que Plazas y Mercados hace, es emitir certificados para saber quiénes son, cuántos son y vigilar en todo momento que causen las molestias mínimas a los ciudadanos que viven alrededor de la Alameda.

El funcionario reconoció que aparte de las dos asociaciones existentes, hay un grupo reducido de lavacoches independientes, razón por la que solicitará ayuda al Secretario del Ayuntamiento instrucciones para actuar al respecto.

TE RECOMENDAMOS: Lavacoches trabajan en la Alameda con permiso del PRI

Existen antecedentes en actas de Cabildo número 18, 19, 21 y 43 del año 2000, 43,44 y 45 del año 2001, así como el acta 88 del 2002, de donde se desprende la actuación del Ayuntamiento a través de una comisión integrada por regidores, donde se acordó la formalización de una asociación civil legalmente constituida, con el objeto de adquirir un predio, donde se realizara la actividad antes referida, sin embargo con el paso del tiempo, los lavacoches salieron de nueva cuenta a la calle, luego de sufrir diferencias entre ellos.

JFR