El agua del río está tomando su cauce natural y los brazos del Padre Nazas se abrieron tomando una fuerte corriente por los eriazos de algunos ejidos aledaños a él.
En un recorrido que se hizo por donde desemboca el Nazas, en terreno de la Laguna de Mayran entre los ejidos Mayrán, Santa Rita y San Nicolás, se pudo observar como el agua se abrió, a lo que los habitantes ejidales llaman brazos del río.
Por la orilla de la carretera que conduce al ejido San Nicolás, el agua está corriendo y se puede ver una inmensa laguna entre los mezquitales.[OBJECT]
Asimismo para que la corriente tomara su cauce natural e inundara la Laguna de Mayrán, los mismos habitantes destaparon los sifones y así, que el agua corriera de norte a sur y tomara su cauce natural.
El río mismo sabe hacia dónde aventar el agua, lo malo que algunos ejidos están sentados en sus brazos, son los que se inundan si no son bordeados", dijeron los habitantes del ejido San Nicolás.
Cabe señalar que los habitantes de estos ejidos que se ubican en la parte baja del municipio, debido a que el agua está corriendo por entre el monte que utilizan para hacer leña y producir carbón y entre algunas parcelas donde ya había pizca de algodón, se quedaron sin trabajo y piden ayuda a las autoridades, ya que no ven a corto plazo, el momento para retomar sus actividades.
LMG