Escuela 14 de Marzo en la mira de ''Laguna yo te Quiero''

Esta vez tocó el turno a la primaria de la colonia Francisco Villa de Torreón. La dinámica es el apadrinamiento de alguna empresa, Multimedios y Milenio, serán los que se encarguen de apoyarla. 

Torreón, Coahuila

La escuela primaria 14 de Marzo, se ubica en una colonia de alta vulnerabilidad la Francisco Villa en el municipio de Torreón. Es un edificio que comenzó a recibir alumnos desde 1983 y a la fecha su aspecto es de descuido, la mayoría de las ocasiones sin agua, con baños descompuestos, y solo tres bebederos para quitarle la sed a los más de 150 alumnos que se preparan para un futuro en este centro educativo.

Además se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, seis salones se encuentran vacíos, la matrícula ha ido a la baja.

La colonia Francisco Villa es una de las más antiguas de la ciudad. Su referencia en medios de comunicación es de un sitio en el que se registran hechos delictivos, no solo en los tiempos de alta incidencia sino que históricamente.

Con apenas un mes al frente del Centro Educativo, es el director Félix Arreola, comenta que hasta el momento, desconoce la operatividad de las acciones a desarrollar por parte del equipo de ''Laguna Yo Te Quiero'', están emocionados de resultar beneficiados y asegura que para ellos es como si se hubieran sacado la lotería.

En la actividad anual que realiza ''Laguna Yo te Quiero Lista'', harán mejoras a centros educativos,  entre ellos la escuela 14 de Marzo y la dinámica es el apadrinamiento de alguna empresa a cada escuela, Multimedios y Milenio, serán los que se encarguen de apoyarla.

TE RECOMENDAMOS: Con todo para ''Laguna Yo Te Quiero... ¡Lista!''

Este centro educativo tiene una extensión de terreno importante, además de las aulas un patio central, una cancha de futbol que también funciona como de basquetbol con un terreno contiguo cuyas medidas se calcularon entre 100 metros de largo por alrededor de 80 de ancho.

Este se encuentra lleno de maleza de donde salen hasta víboras, sin embargo, sería un buen espacio para que los menores se pudieran divertir. Existen doce aulas construidas, de ellas seis se encuentran desocupadas, solo seis se utilizan.

Por lo pronto y a reserva del plan que tenga ''Laguna Yo Te Quiero Lista'', el viernes harán brigada de limpieza y el recientemente conformado comité de padres de familia, será parte importante de este acto.

La matrícula ha ido disminuyendo considerablemente por varios motivos, entre ellos el crecimiento hacia la parte oriente de la ciudad, otro de ellos la ubicación del centro educativo en un sector de alta vulnerabilidad y los efectos colaterales que de esto se deriven.

El estado de los baños no es el óptimo para los niños, ya que son vulnerables a enfermedades, pues de los cinco solamente uno tiene palanca de desague, el resto ni palanca ni agua sube por lo que tienen tinas en el exterior de los sanitarios para que el propio alumno los limpie.

Son tres llaves de bebederos las que existen para 150 menores, por lo que tienen que ir haciendo fila a la hora del recreo.





cfg