REPORTAJE | POR CLAUDIA RÍOS

Apasionada por la naturaleza lagunera

Julia Tort Ríos

Siempre acompañó a su papá y abuelo a explorar las bellezas que ofrecen ecosistemas de la Comarca y de ahí le nació un nexo especial con las piedras.

Julia Tort Ríos, una apasionada por la naturaleza lagunera.
Julia Tort Ríos, una apasionada por la naturaleza lagunera. (Especial)

Torreón, Coahuila

Su abuelo y su papá trabajaron en áreas de minas en la Región Lagunera, ellos siempre trataron de llevar a sus nietos e hijos a estas zonas para que conocieran sobre las bellezas que la naturaleza guarda para todos a solo unos kilómetros de distancia de la zona urbana.

Julia Tort Ríos y su familia acostumbraban a ir a acampar para disfrutar del aire libre, y a su vez, conocer sobre los ecosistemas que encierra la Comarca Lagunera, por lo que siempre estuvieron relacionados con la naturaleza, rocas, minerales y plantas.

"Se buscan mucho los minerales que se han encontrado en la mina de La Ojuela que ya no vuelven a salir, gente de todo gusta de hacer trueques para tener esas piedras".

Como creció siempre rodeada de la naturaleza, Julia decidió estudiar ecología y a sus 24 años emprendió un negocio de piedras, cuarzos y minerales, que es algo que le ha gustado desde que era pequeña y ahora ella misma pueda trabajar con ese material en su establecimiento.

A Julia, desde niña le gustó explorar y conocer todo acerca del ecosistema, pues está interesada en todos los componentes de la tierra en la Universidad Juárez del Estado de Durango en Gómez Palacio.

Para ella, el apoyo de sus papás y hermanos ha significado mucho para poder abrir el negocio 'Tierra Tort' en donde finalmente hace lo que realmente le gusta.

En un principio, Julia comenzó haciendo huertos botánicos y después siguió como educadora de inglés para niños. Posteriormente se decidió a trabajar en lo que más le gusta.

En su negocio se pueden encontrar diferentes piedras, minerales en bruto o pulidos y cuarzos de tamaño grande para poder armonizar algún espacio.

También hay pequeñas piezas de joyería que son minerales pero engarzados con diferentes artesanos de la Región Lagunera.

Tort Ríos explicó que ella es quien consigue la materia prima, yendo a minas, por ejemplo, la de La Ojuela, en Mapimí, Durango, en el Cañón de Fernandez, la Zona del Silencio y la Sierra del Sarnoso, por mencionar algunos.

Como creció siempre rodeada de la naturaleza, Julia decidió estudiar ecología y a sus 24 años emprendió un negocio de piedras, cuarzos y minerales.

Después se pone en contacto con algunos artesanos regionales que se dedican a hacer joyería con diferentes materiales como la plata, la alpaca, acero quirúrgico, entre otros.

"Se buscan mucho los minerales que se han encontrado en la mina de La Ojuela que ya no vuelven a salir, gente de todo gusta de hacer trueques para tener esas piedras e intercambiar minerales de su región".

Julia se describe como una mujer muy natural, trabajadora, positiva, alegre y que hace lo que le gusta. Para ella sus cualidades son que es amigable y de buen corazón que busca siempre avanzar.

EN CORTO

- Soy... Natural, trabajadora y positiva.

- Disfruto leer a... Las novelas de misterio y bibliografías sobre la naturaleza.

- Mi pasión es... La música, salir al campo y trabajar con comunidades enseñándoles lo que sé.

- Anhelo... Llevar a Tierra Tort a ser un punto específico en La Laguna.

- Programa favorito de TV... En 15 con Carlos Puig y South Park.

- En Internet soy seguidor de... En instagram de minerales sobre diferentes partes del mundo.

- No tolero... A la gente agresiva.

- Mi favorito en La Laguna es... Sus ecosistemas naturales como la mina de La Ojuela.

TE RECOMENDAMOS: Generador de puentes creativos