REPORTAJE | POR CECILIA ROJAS

Urgencia por salvar vidas

Mariela Beltrán Romero

Esta joven de menos de 29 años de edad es una de las personas mejor capacitadas en toda la región al respecto. Es de Torreón. Su trabajo salva vidas todos los días en la Cruz Roja.

Torreón, Coahuila

Es impactante ver como Mariela desempeña su labor como Técnico en Urgencias Médicas (TUM). Tiene 29 años y es una de las personas mejor capacitadas en toda la región al respecto. Es de Torreón. Su trabajo salva vidas todos los días.

Platica que de niña era muy, muy rejega. Su padre es médico y su mamá enfermera. Su hermana era quien la cuidaba porque le lleva siete años. Y se las veía negras con la "muchachilla" tan traviesa.

Concede la entrevista en una guardia en la que la dejaron a cargo de la línea telefónica de Cruz Roja. Así que se desarrolla en pausas, porque tiene que contestar.

En Cruz Roja toca ver las consecuencias, la muerte al día por no ser prevenidos, por tomar y manejar, por no cuidar a los niños.

Muchas de las llamadas son de personas sin quehacer que le dicen groserías. En ese caso, se cuelga el teléfono, pero es muy insistente la persona al otro lado de la línea.

Tiene ya 11 años en Cruz Roja. "Empecé mi ingeniería química en el Tecnológico de La Laguna y me fue muy mal en el primer semestre. Mi papá y mi mamá, que también fueron voluntarios aquí en Cruz Roja, me sugirieron que entrara".

Comenzó con el curso básico de TUM. Conoció no sólo la historia de Cruz Roja, sino la labor humanitaria que se lleva a cabo en la institución y además la adrenalina gruesa del servicio, de atender a lesionados.

"Recuerdo un servicio donde llegué y el señor refería mucho dolor en el tórax. Me mandaron sola con el operador. Lo revisé y tenía signos normales. Al subirlo a la ambulancia se desmayó y no tenía pulso ni respiraba. Él falleció aunque hice la reanimación. Ese servicio me quedó muy claro, porque no sabía qué había pasado", dice. Tenía apenas seis meses en Cruz Roja.

Se dio cuenta de que le faltaban conocimientos y tomó una decisión: que nunca jamás un paciente fuera a perder la vida en su ambulancia por falta de sus conocimientos o de atención.

Así que empezó a tomar cursos más avanzados en otras partes del país. Reanimación cardiopulmonar avanzada, por ejemplo. Y se dio cuenta de que lo básico no es lo único. Ahora ella tiene el nivel intermedio de TUM. Pero la avalan una serie de conocimientos muy importantes al momento de salvar una vida.

Mariela después volvió al Tecnológico de La Laguna y retomó su carrera. Quedan a unas pocas cuadras, así que su vida se la pasaba entre Cruz Roja y el Tecnológico. Su salario al trabajar durante el fin de semana en Cruz Roja era para pagar libros.

Estuvo también en Monterrey y lo primero que buscó fue la Cruz Roja de la ciudad. Al tercer día, le tocó el huracán Alex. Y al volver a Torreón, fue recibida con los brazos abiertos por Cruz Roja Torreón. Y con un servicio de 20 muertos en un centro de rehabilitación.

"Para mí es importante nunca entregar a un paciente más grave que cuando yo lo comencé a atender". Y así es.

Tiene 29 años y es una de las personas mejor capacitadas en toda la región al respecto. Es de Torreón. Su trabajo salva vidas todos los días.

En lo particular recuerda un choque brutal. Mariela estaba concentrada en los lesionados. A un hombre lo entubó para respirar ahí mismo en la calle. A una mujer embarazada la canalizó. Ambos fallecieron en el hospital por desgracia. Pero al partir de ahí, parecía que iban a lograrlo.

Ella, junto con un grupo de cadetes, novatos de Cruz Roja en su primer día, sacaron de paro cardio-respiratorio a un hombre. "Les dije '¿Qué se siente salvar una vida?'. Estaban voladísimos. Pero salvar la vida de alguien es un trabajo en conjunto con la atención pre hospitalaria que hacemos y la hospitalaria. Aunque hay médicos que no tienen fe en esto. Pero la capacitación sí va a impactar al paciente, porque los primeros auxilios en los primeros minutos son esenciales".

Por parte de su trabajo en una conocida empresa minera metalúrgica, se va a un concurso nacional de primeros auxilios. Invita a los laguneros a ser felices y estar donde consigan esto. Sobre la vida y los accidentes, ella recomienda que seamos prevenidos.

En Cruz Roja toca ver las consecuencias, la muerte al día por no ser prevenidos, por tomar y manejar, por no cuidar a los niños.

"Lo he visto tantas veces. La vida se va muy rápido. Es difícil buscar a los familiares y decirles, 'tu familiar está en el hospital, entubado, requiere de ti'. Cuídense por favor".

EN CORTO

- Soy... Responsable, luchadora, viajera y he decidido conocer el mundo.

- Disfruto leer a... libros que me den conocimiento.

- Mi pasión es... Capacitarme y capacitar a la gente para salvar vidas.

- Anhelo... Tener un bebé. Que sea cruzrojero.

- Programa favorito de TV... Saylor Moon.

- Soy seguidor de... Ánime, mascotas. Temas de medicina y pre hospitalarias.

- No tolero... La indiferencia y la negligencia de las personas para atender a heridos.

- Mi favorito en La Laguna es... Cruz Roja Torreón.