Analizan pros y contras de Reforma en justicia laboral

El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, indicó que Coahuila es uno de los Estados que la han aprobado y espera que el resto hagan lo propio para que sea decretada.
El foro se realizó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El foro se realizó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Para analizar los pros y contras que traerá la Reforma en Materia de Justicia Laboral se llevó a cabo un foro de expertos que estuvo encabezado por el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), fue la sede donde se abordaron y analizaron los temas primordiales en torno a la Reforma, permitiendo que dieran su opinión sobre cómo la nueva ley permitirá dar solución a los conflictos laborales más comunes hasta los más complejos.

Actualmente 8 Estados del país, entre ellos Coahuila, han aprobado la reforma constitucional y espera que en un corto plazo el resto de las entidades federativas aprueben la reforma para que se pueda decretar.

Zorrilla Rodríguez destacó que México necesitaba una reforma de fondo, haciendo hincapié en que la eliminación de las juntas de conciliación no fue una simple idea al vapor, sino que fue resultado de un amplio análisis al respecto toda vez que se busca hacer realidad la justicia cotidiana

Refirió que anualmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el país atiende 440 mil asuntos, de los cuales el 50% son de seguridad social, el 31% se relacionan con trabajadores de organismos públicos descentralizados y solo el 19% son temas que le deberían corresponder a la junta de conciliación y arbitraje.

Asimismo concilia el 26% de los asuntos individuales y el 100% de los colectivos, con ello aseguró que tienen una eficiencia comprobada toda vez que no se han registrado huelgas en el país.

En este sentido destacó que con la Reforma se deberá crear un Instituto Nacional de Conciliación y Registro del Trabajo, que suplirá la Junta y a su vez se deberán crear Institutos estatales con las mismas funciones, asegurando que los empleados no quedarán sin fuente de empleo.

TE RECOMENDAMOS: Eliminan las juntas de conciliación y arbitraje


LMG