Coahuila no tolerará jueces con antecedentes penales

Al mencionar el caso del magistrado de Jalisco que tuvo que renunciar, Jesús Sotomayor, dijo que el Consejo de la Judicatura Federal es el encargado de evaluar y monitorear al Poder Judicial.
El magistrado, Jesús Sotomayor Garza, dejó en claro que en Coahuila no se tolerarán jueces con antecedentes penales.
El magistrado, Jesús Sotomayor Garza, dejó en claro que en Coahuila no se tolerarán jueces con antecedentes penales. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El magistrado, Jesús Sotomayor Garza, dejó en claro que Coahuila no es Jalisco y no se tolerarán jueces con antecedentes penales, manifestó que el Consejo de la Judicatura Federal es el órgano encargado de evaluar y monitorear constantemente el comportamiento de los miembros del poder judicial.

Explicó que para ingresar como actuario, secretario, juez o magistrado distrital, cualquier puesto del Poder Judicial del Estado, se requiere en primer lugar presentar un examen de mérito, aprobarlo y luego cumplir con los requisitos que la propia ley orgánica del Poder Judicial señala, como la edad, el ejercicio profesional, los buenos antecedentes, no contar con antecedentes penales, antes de designar a un funcionario el Consejo de la Judicatura es el órgano máximo que dice quién entra y quién sale.

"Es el Consejo de la Judicatura quien reglamenta la disciplina, la misión o exclusión de jueces y magistrados".

Se cuestionó sobre si ya dentro del Poder Judicial de la Federación se realizan pruebas de control y confianza como se realizan cada seis meses en los cuerpos policiacos, el magistrado dijo que no, sin embargo el Consejo de la Judicatura está abierto a recibir todo tipo de quejas, en caso de que alguien incurra en conductas ilícitas.

Jesus Sotomayor explicó que el Consejo de la Judicatura tiene un recurso que se llama procedimientos disciplinarios administrativos, el cual consiste en revisar las quejas que se presenten de los ciudadanos o bien de oficio se siguen este tipo de procedimientos disciplinarios, dando oportunidad y conforme a derecho al ciudadano que presente pruebas y que se defienda.

Reconoció que sí existen casos disciplinarios en Coahuila, no por tener antecedentes penales, pero sí por conductas indebidas en el ejercicio como funcionarios, no son muchos, pero sí se ha llamado a cuentas a algunos miembros del poder judicial.

"A lo largo de mis casi 24 años en el poder judicial, me ha tocado ver hasta la destitución de jueces, secretarios, actuarios, porque se les acredita una función fuera de lo correcto, de lo que marcan los cánones de la ley".

Al poner en la mesa el caso de Jalisco, donde el magistrado, Luis Carlos Vega Pámanes, quien renunció a su cargo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia de ese Estado, por tener antecedentes penales y la necesidad de establecer filtros de control y confianza en el sector judicial, Sotomayor Garza dijo que el Consejo de la Judicatura siempre está monitoreando el actuar de los miembros del Poder Judicial y si lo cree conveniente establece un procedimiento administrativo-disciplinario.

TE RECOMENDAMOS: Ley Electoral de Coahuila podría invalidarse: Aldape 


LMG