Proponen prohibir tránsito de camiones de doble remolque

Cuatro personas mueren al día por accidentes ocasionados por estos vehículos en México, indicó el diputado José Refugio Sandoval.
Se volcó un camión de doble remolque al caer en una zanja humedecida por la lluvia, en Gómez Palacio.
Cuatro personas mueren al día por accidentes ocasionados por unidades con doble remolque. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Cifras de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos indican que anualmente fallecen mil personas en México, a causa de accidentes generados por el transporte de carga de doble remolque, es decir, aproximadamente 4 personas cada día.

Esto debido, principalmente a que con frecuencia estos vehículos superan el límite de carga establecido en 75 toneladas, aumentando 32 veces más el riesgo de un accidente.

"Por encima de las utilidades económicas, está la obligación del Estado en garantizar el derecho fundamental a la vida de quienes circulamos en las carreteras del país". 

Por lo que el diputado José Refugio Sandoval, presentó un punto de acuerdo donde exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a implantar acciones para prohibir el tránsito de camiones de carga con doble remolque.

TE RECOMENDAMOS: Diputados piden a SCT restringir doble remolque

Las empresas que utilizan este tipo de transportes suelen ampararse con placas especiales que expiden como forma de regulación, las cuales no son suficientes porque no se acatan las reglas.

"No es posible pensar en otorgar placas especiales a los vehículos doblemente articulados como una medida para disminuir el riesgo que representan. La sociedad exige la prohibición inmediata, porque es consciente de la magnitud de los daños tanto materiales como humanos que estos provocan".

A esta petición propuesta por el PVEM se han sumado otros partidos políticos tales como, PRI, PAN, PRD y Encuentro Social. Además la demanda ciudadana ha recogido casi 100 mil firmas en apoyo a esta iniciativa.

Todos interesados en el tema y preocupados por la seguridad de las y los mexicanos, más allá de intereses económicos y políticos. Creando un frente común de Legisladores y Ciudadanos, Autoridades y Empresarios; Choferes y Peatones, se pretende enviar el siguiente mensaje:

"Por encima de las utilidades económicas, está la obligación del Estado en garantizar el derecho fundamental a la vida de quienes circulamos en las carreteras del país. Para ello, ningún juicio de ponderación es necesario".









dcr