En Torreón se ejerce el 80% de recursos de Pronapred

El titular de Prevención Social del Delito, José Elías Ganem, explicó que los programas que más tienen éxito corresponden a los de multiplicadoras de la esperanza y agentes de cambio.
 José Elías Ganem, consideró que ya se ven los primeros resultados con las nuevas generaciones de jóvenes y niños.
José Elías Ganem, consideró que ya se ven los primeros resultados con las nuevas generaciones de jóvenes y niños. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Luego de comparecer ante los regidores, el titular de la Dirección de Prevención Social del Delito, José Elías Ganem expuso que ya se ejerce el 80 por ciento de los recursos que el Pronapred le asignó este año a Torreón.

"El recurso llega al gobierno del estado y el tema lo trae la Subsecretaría de Participación, pero tengo entendido que ya llegó la primera ministración y a nosotros nos llega en especie el recurso, es decir, si faltan becas llegan becas ".

Dijo que el monto asignado para esta ciudad asciende a los 10 millones de pesos y ha permitido realizar los programas que tienen mayor participación ciudadana.

"Vamos a seguir trabajando con los mismos programas y con la concientización juvenil. Estamos por empezar a elaborar el plan de acciones para el año entrante con base en los diagnósticos".

Expuso que de momento son cuatro polígonos marcados en la ciudad, con un alcance de 25 colonias.

"Hasta ahora no existe ninguna modificación de polígonos y hemos incrementado la atención en varios centros comunitarios, no necesariamente dentro de esos puntos. En total tenemos 12".

Consideró que ya se ven los primeros resultados con las nuevas generaciones de jóvenes y niños.

"Vamos bien con el observatorio y nos está ayudando a diseñar los programas y una vez que tengamos más información podremos abrirlo a instituciones educativas y cámaras empresariales para que participen en la toma de decisiones de cómo aplicar el recurso".

Durante su comparecencia con los regidores de la Comisión de Prevención Social de la Violencia, explicó que los programas que más tienen éxito corresponden a los de multiplicadoras de la esperanza, agentes de cambio y otras actividades.

"Actualmente tenemos una mayor participación en los programas con 475 multiplicadores, 100 bailoterapia y 130 agentes de cambio. Es muy diferente al primer año de la administración en que la gente tenía desconfianza".


LMG