Exigen informes ambientales a Instituto de Ecología

El predio "Piedra Herrada" fue donado para la constitución del organismo, que ha incumplido por 35 años el acuerdo de entregar reportes anuales sobre las investigaciones realizadas.
Reserva de Biosfera de la zona de la Michilía, Durango.
Reserva de Biosfera de la zona de la Michilía, Durango. (Especial)

Durango, Durango

Desde finales de la década de los 70, la familia De la Peña, donó de manera gratuita y condicional, un predio denominado "Piedra Herrada" en el municipio de Súchil, al sur del Estado de Durango al Instituto de Ecología A.C., una asociación civil, para que pudiera genera estudios para la mejor del ambiente.

Fue el 27 de febrero de 1981 que se concretó la donación de manera formal, cuando se constituyó de el Instituto de Ecología y el donatario fue Gonzalo Haffter Salas, se fijaron cláusulas para el proyecto, dijo Alfonso de la Peña, parte de la familia.

Dentro de las cláusulas que se pactaron para la donación, se encuentra el mantener el buen estado de las instalaciones en las que se realizan las investigaciones.

Comentó que lo que piden ahora al Instituto de Ecología, les pueda hacer llegar los informes anuales que de debieron entregar en los últimos 35 años al Gobierno del Estado, sobre los recursos naturales de la Reserva de Biosfera de la zona de la Michilía, este documento de igual forma de debe de entrar a la asociación denominada, Reserva de la Michilia.

De la peña destacó que en estos momentos ya se debe de contar con un acervo científico de consideración, por lo que esperan conocer los documentos que se han generado con esta donación, además que ya es un tiempo considerable para que sepan lo que se ha hecho.

Dentro de los acuerdos que se encuentran en la escritura de 1981, se dio a conocer que en el caso que el Instituto de Ecología A.C., cambie su denominación, el predio regresa al donatario, de la misma manera que si no se cumplen con los objetivos para los que fue donado de manera gratuita y condicional.

De la Peña comentó que lo que se busca es el desarrollo científico y que esos resultados, se puedan aprovechar para las personas del medio rural o forestal, para mejorar las condiciones de la producción en el Estado o de un mejor ambiente.


JFR