Infonavit reconoce a 50 'empresas de 10' en Coahuila

La distinción es para aquellas que tienen un serio compromiso con sus trabajadores y pagan en tiempo y forma sus aportaciones patronales durante 10 bimestres seguidos.
Infonavit reconoció a 50 'empresas de 10' en Coahuila.
Infonavit reconoció a 50 'empresas de 10' en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El director de Infonavit, David Penchyna Crub, encabezó la entrega del reconocimiento a 'Empresas de Diez', aquellas que tienen un serio compromiso con sus trabajadores y pagan en tiempo y forma sus aportaciones patronales durante 10 bimestres seguidos.

Cincuenta empresas de Coahuila recibieron está distinción por contribuir a que los trabajadores formen un patrimonio, ello implica que se da atención preferencial y beneficios especiales de acuerdo con sus necesidades y las de sus empleados.

De Torreón recibieron reconocimiento Servicios Especializados Peñoles, VF Imagewear de México, Operadora de Tiendas Futurama y la Compañía Comercial Cimaco.

Al cumplir con sus aportaciones las empresas contribuyen además a que disminuya la rotación de personal dentro de las compañías y coadyuvan al incremento del sentido de pertenencia de los trabajadores hacia sus empresas.

Penchyna Crub felicitó a Coahuila por distinguirse en la generación de empleo en diversas ramas, lo que se refleja en el Infonavit, además coloca a la entidad en el tercer lugar nacional en el indicador de mayor número de empresas de 10 y tercer lugar de recaudación.

Destacó que el instituto no recibe recursos de la Federación y aseguró que se sostiene solo de las aportaciones de las empresas que tienen a sus trabajadores inscritos en esta prestación.

En México hay 20.6 millones de derechohabientes de Infonavit, de los cuales 840 mil son coahuilenses. Desde su existencia el instituto ha otorgado en Coahuila 472 mil acciones de financiamiento de vivienda.

Refirió que en 2016 se entregaron 9 millones 250 mil créditos, cifra que esperan se incrementará para el próximo año, no sólo en cantidad sino también en calidad, pues tienen 20.6 millones de derechohabientes.

Recordó que en 2016 alrededor de 120 mil millones fueron invertidos en el financiamiento de viviendas o créditos para mejorarlas, por lo que se busca invertir más y mejor, principalmente se pretenden tener mejores reglas financieras para aligerar la carga de quienes tienen créditos o buscan acceder a uno.

Por lo que anunció que se espera un incremento del 20% para poder atender las realidades de los trabajadores que requieren acceder a este derecho.

Destacó que son las pequeñas y las medianas empresas las que mayormente cumplen con sus aportaciones patronales, lo que definió como una decisión inteligente por parte de los empresarios, toda vez que la calidad, estabilidad y productividad laboral se reinvierte a la propia empresa.

El director del Infonavit estuvo acompañado de la Diputada Federal, Alma Carolina Viggiano Austria, la Secretaria del Trabajo, Norma González, el Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón y el delegado del Infonavit Coahuila, Rodolfo Aguirre Flores.

Expresó que Coahuila tiene éxito en la generación de empleo, pues le apostó a la educación y con la creación de una fórmula en la que se apuesta a la calidad de su gente, lo que representa un compromiso del Instituto con la Entidad para poder cubrir las necesidades de vivienda que hay.

Se comprometió a que pronto habrá buenas noticias para Coahuila en la oferta crediticia, se ampliará la meta y se invertirá más para extender la derrama de la construcción.

Se inaugurará un centro de atención en Acuña y se cancelarán las hipotecas de quienes ya cumplieron con el pago de sus viviendas.

El secretario de Desarrollo Económico, Antonio Gutiérrez Jardón, subrayó que en Coahuila se han generado 137 mil nuevos empleos en 5 años de la actual administración y que se han desarrollado 142 proyectos de inversión por un monto de 165 mil millones de pesos.

Asegurando que representa un compromiso del Gobierno del Estado en materia de Desarrollo Económico y Competitividad para que la entidad continúe su crecimiento para abonar a mejorar la calidad de vida de los Coahuilenses.


dcr