INM lanzó campaña de recolección de ropa

Segismundo Doguin, titular de la dependencia en Coahuila, informó que la mayoría de las personas en los albergues, viajan con pocas pertenencias y sin vestimenta adecuada para el frío.
El UNM en Coahuila lanzó una campaña de recolección de ropa de invierno.
El UNM en Coahuila lanzó una campaña de recolección de ropa de invierno. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Delegación Coahuila del Instituto Nacional de Migración (INM), ha iniciado la campaña de colecta de ropa invernal y cobijas, para dotar a los migrantes que son asegurados en esta época del año, pues en su mayoría viajan con pocas pertenencias y requieren de ropa abrigadora.

Segismundo Doguin, titular de la dependencia, explicó que en las diferentes estaciones migratorias que hay en la entidad constantemente llegan niños, familias, hombres y mujeres, ya sea por voluntad propia o como parte de los operativos que implementa el Instituto para la detección de personas en ilegal estancia en el país.

"Nosotros les damos lo básico que es la comida, atención médica, todos los enceres de higiene, pero en muchos de los casos no trae suficiente ropa o no es la adecuada para estar aquí".

Por ello, con una frecuencia de hasta 3 veces en el año, se realiza la colecta por parte de la Delegación en Coahuila, para contar con abrigo para estas personas.

"Es algo muy común que realizamos dos o tres veces al año, mi esposa y un grupo de señoras recolectan ropa en esta temporada invernal, para gente que empieza a llegar y que no está acostumbrada al frío, si nosotros que estamos acostumbrados lo resentimos, pues esa es nuestra intención", comentó,

"Si alguien tiene algo que se pueda aprovechar para estas personas, pues adelante, porque nosotros les damos lo básico que es la comida, atención médica, todos los enceres de higiene, pero en muchos de los casos no trae suficiente ropa o no traen de alguna forma la adecuada para estar aquí", agregó.

Refirió que quienes deseen hacer alguna donación, pueden llevar los artículos a las oficinas de la Delegación del INM, tanto en Saltillo como en el norte del Estado.

Expuso que actualmente hay una población de 25 niños migrantes, tanto en la estación migratoria y el DIF de Saltillo, como en el DIF de Acuña, en espera de ser repatriados a sus países de origen.

"Los niños tienen que regresar en avión a su lugares de origen, tenemos hondureños, guatemaltecos y salvadoreños", concluyó.

JFR