INEGI censará el sector agropecuario de Coahuila

El Instituto dio a conocer que durante los meses que lleve a cabo estas acciones, utilizará dispositivos de cómputo móviles para agilizar el proceso.
Coahuila avanza en actividades comerciales, según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del INEGI.
Para el levantamiento de la información utilizarán cartografía, digital e imágenes de satélites con la finalidad de obtener el mejor registro de cada terreno. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Con la finalidad de conocer quién, dónde y qué se produce en México, así como para identificar las características de cada terreno en el que se realiza alguna actividad agrícola, ganadera o forestal el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde septiembre hasta noviembre lleva a cabo la Actualización del Marco Censal Agropecuario 2016.

En la recopilación de información, también está incluído Coahuila y se espera que al finalizar el próximo mes exista ya el censo total que permitirá conocer con mayor precisión la actividad agropecuaria que se realiza.

En el estado de Coahuila existe un universo para la Actualización del Marco Censal Agropecuario de 103, 000 terrenos rurales con una extensión total de 10.3 millones de hectáreas.

En el censo que realiza el INEGI la información que solicitan van desde el nombre del productor, presidente de los comisariados ejidales en los ejidos, presidente de bienes comunales en las comunidades agrarias, jefe de campo en las colonias agrícolas, técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), y en general los conocedores de las zonas rurales.

TE RECOMENDAMOS: Retrasan lluvias cosechas de maíz y sorgo

Además, el Instituto dio a conocer que durante los meses que lleve a cabo estas acciones utilizará, dispositivos de cómputo móviles.

De igual forma, para el levantamiento de la información utilizarán cartografía, digital e imágenes de satélites con la finalidad de obtener el mejor registro de cada terreno.

En el estado serán 165 colaboradores del INEGI previamente identificados quienes realizarán el censo a través del cual se busca obtener la información más detallada como el número de terrenos con actividades agropecuarias y forestales, ubicación de mapas digitales, tipo de tenencia, derechos sobre la tierra, actividad principal, principal cultivo, principales especies ganaderas o forestales, disponibilidad de agua de riego o temporal y nombres del dueño y del productor o productores.

Por su parte el Instituto dio a conocer que el diseño conceptual y de esquemas organizacionales se realizó a través de una consulta con expertos tanto nacionales como internacionales en la materia.

Al finalizar, el INEGI dio a conocer que la información de los entrevistados será confidencia, pues por ley, los datos individuales están protegidos y su uso será exclusivo de forma agrupada con fines estadísticos.

Para las personas que tengan alguna duda sobre el Censo o los representantes del INEGI, pueden comunicarse al 018001114634 para mayor información.



cfg