IMSS ofrece mastografías a no derechohabientes

Enrique Ramón Orozco Besenthal, Delegado del Instituto en Coahuila, informó que es muy importante el estudio para mujeres en el rango de edad de 40 a 69 años.
IMSS Coahuila ofrece estudios de mastografía a no derechohabientes.
IMSS Coahuila ofrece estudios de mastografía a no derechohabientes. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Con el fin de fortalecer la cultura de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, ofrece el servicio de mastografías a derechohabientes y no derechohabientes.

Si se llega a encontrar alguna bolita, abultamiento o algo anormal, se sugiere acudir de inmediato a la unidad de medicina familiar que corresponda.

Para solicitar el acceso a este beneficio, se debe acudir al Módulo de Atención al Derechohabiente de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, más cercana.

Entre los aspectos que se deben cumplir, destaca el presentar credencial con fotografía (INE) reciente, además se verificará que quien desee acceder al beneficio, no se hayan practicado ningún estudio mastográfico en los últimos 2 años y no haya estado en tratamiento contra cáncer.

La Técnica de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), entregará a la persona un formato especial y le indicará el sitio a dónde acudir, ya que se trata de un estudio subrogado, así como las indicaciones en las que debe presentarse y que son muy sencillas, por ejemplo: acudir limpia, sin haberse puesto desodorante o crema y depilada.

El delegado del IMSS en el Estado, Enrique Ramón Orozco Besenthal, exhorta a la población a vencer el miedo y el pudor en bien de la salud y aprovechar este programa, que estará prácticamente al alcance de todos, hasta el día último de octubre.

TE RECOMENDAMOS: IMSS ejercerá 924 millones de pesos en 2 años

El estudio que se realizará por medio de subrogación, a mujeres en el rango de edad de 40 a 69 años, es muy importante ya que el cáncer de seno es la segunda causa de muerte en el rubro de las enfermedades oncológicas.

Por su parte, el jefe de Prestaciones Médicas, Felipe Pacheco Pineda, puntualizó que este año el Seguro Social en Coahuila se impuso la meta de realizar 40 mil mastografías a igual número de mujeres y hasta la fecha hay un importante avance.

Reiteró la recomendación a las féminas para realizase la autoexploración de manera cotidiana, principalmente 7 días después de la menstruación y si la persona ya está en la menopausia, que se establezca un día al mes para hacerlo.

Para solicitar el acceso a este beneficio, se debe acudir al Módulo de Atención al Derechohabiente de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, más cercana.

Si se llega a encontrar alguna bolita, abultamiento o algo anormal, se sugiere acudir de inmediato a la unidad de medicina familiar que corresponda, tanto con el médico familiar como en cualquiera de los módulos de PrevenIMSS, en donde se cuenta con espacios para la atención inmediata de esta enfermedad.

Lo importante es que ninguna mujer, en este rango de edad, quede fuera de la práctica del importante estudio que permite realizar una detección oportuna y con ello ofrecer alternativas de tratamiento y lograr la preservación de la vida.

JFR