CIESLAG propone un Instituto Metro de Planeación

El director del Implan de Gómez Palacio, Lerins Varela, informó que la creación de este organismo se daría directamente desde la academia, de manera más amplia y organizada.
Lerins Varela Castro, director de Planeación en Gómez Palacio.
Lerins Varela Castro, director de Planeación en Gómez Palacio. (Aldo Cháirez Villegas)

Gómez Palacio, Durango

Lerins Varela, director del Instituto de Planeación de Gómez Palacio, manifestó que el CIESLAG propone impulsar un Instituto Metropolitano para el mismo fin.

Esto, desde el área académica más que gubernamental, de una manera más amplia y organizada se puedan desarrollar proyectos conjuntos, además de contar con la certificación para desarrollar programas.

"Fue en la reunión del CIESLAG, donde participan más de 30 institutos de educación superior, donde se dieron a conocer varios proyectos, entre ellos la creación del Instituto Metropolitano de Planeación".

Explicó que los Institutos nacen precisamente del área académica en términos administrativos, ya que se discuten proyectos y programas.

"Crearlo tiene como finalidad impulsar un desarrollo más ordenado en toda la zona metropolitana".

"Este Instituto Metropolitano de Planeación tendría todo el apoyo de la academia, desde la realización de estudios, asesoría de especialistas en el tema a tratar, con miras a la certificación, ya que el Gobierno Federal pide que sean avalados por institutos de educación superior para los proyectos que requieren desarrollo institucional, ya sea de los municipios o de los Estados".

La demanda de la federación para dar recursos, depende de una planeación, objetivos, metas, ya no es sólo entregar proyectos, cada vez hay menos dinero y eso exige una mejor planeación, no sólo en lo inmediato, sino a mediano y largo plazo.

El ordenamiento tiene que darse de manera equitativa en los temas de medio ambiente, transparencia, ordenamiento territorial, cuidado del agua, entre otros temas que impactan en el bienestar de los ciudadanos.

"Es la mesa directiva del CIESLAG quien tiene esta propuesta, ya se extendió la invitación a los alcaldes de la región para presentar el proyecto y una vez que esté definido, ver cómo se va a implementar de concretarse el IMPLAN", concluyó.

JFR