Plazas y Mercados colaboran en mejoras al Bosque

Fernando Terrazas, indicó que elaboran un diagnóstico sobre el estado que guardan los puestos ubicados en el paseo público.
Uno de los objetivos del estudio es ver la viabilidad de recuperar espacios para áreas verdes.
Uno de los objetivos del estudio es ver la viabilidad de recuperar espacios para áreas verdes. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El departamento de Plazas y Mercados colabora en un diagnóstico sobre el estado que guardan los puestos situados en el Bosque Venustiano Carranza.

"Tenemos un padrón de 79 permisos y de esos el 70 por ciento operan regularmente y el resto están cerrados por diversos motivos, ya sea porque no pagaron permisos al ayuntamiento o el titular de la concesión falleció y sus familiares están en trámite", dijo Fernando Terrazas, jefe del departamento.

"Es una cantidad baja de negocios cerrados y uno de los objetivos del estudio es ver la viabilidad de recuperar espacios para áreas verdes. Estamos hablando que hay lugares que tienen un extensión de dos metros por uno o de tres metros por tres metros".

Indicó que esa cantidad no resulta muy considerable y en determinado caso mediante lo que determine la socialización del proyecto mediante el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) podrá definirse eso. 

Explicó que de igual manera hubo un estudio sobre las condiciones del comercio en la Alameda Zaragoza y que está próximo a darse el resultado.

"Se realizó una mesa de trabajo propuesta por el IMPLAN y este tipo de proyectos es involucrar los sectores que de alguna manera tengan una injerencia. Dentro de las mesas de trabajo se va realizar un estudio para determinar las acciones concretas", declaró.

La semana pasada el IMPLAN realizó un foro en el Tec de Monterrey, en que diferentes mesas de trabajo discutieron las mejoras al Bosque Venustiano Carranza, entre las temáticas que analizan está comercio, medio ambiente y espacios para la recreación.

Hay que recordar que el ejercicio similar hecho para la Alameda Zaragoza, arrojó que por lo menos era necesario incrementar la vegetación en un 15 por ciento.

Actualmente este paseo público cuenta con 618 árboles y la especie que predomina corresponde a fresnos con una cantidad de 119.


LMG