Realizan primer Congreso de Acceso a la Información

El gobernador Rubén Moreira Valdez, destacó que si la sociedad tiene acceso respetando los Derechos Humanos de las personas se abona a la lucha contra la violencia.
El gobernador Rubén Moreira Valdez, encabezó el acto inaugural del Primer Congreso Nacional de Acceso a la Información.
El gobernador Rubén Moreira Valdez, encabezó el acto inaugural del Primer Congreso Nacional de Acceso a la Información. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez, encabezó el acto inaugural del Primer Congreso Nacional de Acceso a la Información, Transparencia, Equidad de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Estuvo acompañado de Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y Jesús Homero Flores Mier, Comisionado Presente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), representantes de la sociedad civil e instituciones educativas.

En el tema de equidad de género el incremento en las políticas públicas generará beneficios y privilegios para las mujeres, pero además el enriquecimiento del debate público.

En su mensaje el mandatario destacó que para este gobierno el tema de la transparencia, de Derechos Humanos y de la población vulnerable han sido de gran importancia, pues si la sociedad tiene acceso a la Información, respetando los Derechos Humanos de las personas se abona a la lucha contra la violencia.

En este sentido celebró que exista una preocupación por el ICAI para garantizar el acceso al derecho a la información a personas con discapacidad y la población en situación de vulnerabilidad.

Asimismo celebró que en este congreso se discutan temas de no discriminación y equidad de género, pues mientras más se haga más se conoce del problema y de qué acciones se pueden realizar para erradicarlos.

Puente de la Mora reconoció el trabajo tanto del Gobierno del Estado, el Congreso Local y del ICAI en materia de transparencia y de Acceso a la Información, pues Coahuila ha destacado a nivel nacional en estos rubros.

Asimismo comentó que la promoción, proteccion y garantía de los Derechos Humanos en materia de transparencia y acceso a la información vinculados a la equidad de género y a personas en situación de vulnerabilidad implica grandes retos para el país.

Así como el que México sea referente y ejemplo a nivel internación en materia normativa relativa en acceso a la información y transparencia, también representa un gran reto no sólo para el país sino no para los Estados y la sociedad civil para lograr una armonización en las leyes estatales con la federal.

Refirió que en el tema de equidad de género el incremento en las políticas públicas generará beneficios y privilegios para las mujeres, pero además el enriquecimiento del debate público y de escenarios más equitativos dentro del ejercicio de los gobiernos democráticos.

Celebró que en este congreso se discutan temas de no discriminación y equidad de género, pues mientras más se haga más se conoce del problema.

Expuso que no sólo se deben establecer condiciones equitativas para la participación de los ciudadanos en la vida pública, sino que también deben ser justas lo que generará un impacto directo en los índices del bienestar, en el desarrollo sustentable y reducción de la pobreza.

Aseguró que es fundamental facilitar el acceso a datos e insumos que impactan en el beneficio de los mexicanos en el ejercicio de su derecho a la información, para la construcción de equidad de los géneros, como herramienta para tener información útil que resulten en el miramiento de su calidad de vida.

Pues el acceso al ejercicio de la transparencia hace más visible la desigualdad y contribuye a la difusión que contribuye a la generación de un debate público con datos, integral, pero sobre todo inclusivo donde la población vulnerable cuente con una mayor información para participar pública incidir en los asuntos de gobierno.






dcr