Hoteleros exigen se nombre titular de turismo

Héctor Horacio Dávila, Presidente del gremio en Coahuila, aseguró que el Gobierno Estatal ha sido omiso a sus peticiones, pues ni siquera se sabe con certeza quién está al frente del despacho.
Hoteleros de Coahuila exigen se designe a un titular de Turismo en la entidad.
Hoteleros de Coahuila exigen se designe a un titular de Turismo en la entidad. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Debido a que la Subsecretaría de Turismo del Estado se encuentra acéfala desde hace algunos meses, el gremio Hotelero exige al Gobierno de Coahuila, se nombre a la brevedad un titular para que sean atendidos en sus solicitudes.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, indicó que no hay acercamiento con la subsecretaría de Turismo, toda vez que no se pueden realizar convenios, pues ni siquiera saben quién se quedó a cargo del despacho.

"Somos una ente impositiva, esto es que pagamos impuestos, que les damos a ellos para generar más, al momento que yo les doy 2 pesos el Gobierno lo triplica".

"Primero nos quitaron al Secretario de Turismo y les dijimos que no, representaba el .00015 % del presupuesto global del Estado de Coahuila, que si destinaban el 1% de la Secretaría de Educación pudiéramos crear 10 secretarias de turismo", dijo.

En este sentido dio a conocer que 6 empresarios interpusieron un amparo, argumentando que es ilegal la operación del "Sistema de Clasificación Hotelera", pues impone la obligación solo al servicio turístico de hospedaje, cuando existen 18 tipos de servicios diferentes que se pueden clasificar.

Explicó que para poder realizar el registro de algún establecimiento de servicio de hospedaje en el Registro Nacional de Turismo, se debe cumplir con muchos requisitos para obtener una clasificación medida en estrellas, sin embargo, muchos de los requisitos son de equipamiento y acondicionamiento para hoteles de playa, que no aplican para los de Coahuila.

"Tiene que ser todo digitalizado, ellos te lo revisan y luego ya puedes proceder a registrarte en la página de SECTUR, donde tienes que llenar el cuestionario que da tu clasificación hotelera y que de acuerdo a la que obtengas, es el número de estrellas que te estén aportando", expuso.

El empresario expuso que espera que de los 162 agremiados en esta asociación se incremente el número de amparos, estimando que un 20% de ellos estén solicitándolo, para continuar trabajando como hasta el momento sin que les afecte el no contar con la clasificación hotelera.

JFR