Secretario de Salud deslinda al HG de muerte de bebés

Jorge Verástegui, señaló que al detectarse la primer bacteria, comenzaron los estudios pertinentes, pero estos han salido negativos. Incluso la Cofepris, intervino en la revisión de los examenes.
Jorge Verástegui, Secretario de Salud en Durango, dijo que la muerte de los bebés fue por bacterias externas al Hospital General de Torreón.
Jorge Verástegui, Secretario de Salud en Durango, dijo que la muerte de los bebés fue por bacterias externas al Hospital General de Torreón. (Carmen Villa)

Saltillo, Coahuila

El Secretario de Salud en el Estado de Coahuila, Jorge Verástegui, se presentó esta tarde ante las Comisiones Unidas de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública y de Salud, Medio ambiente, Recursos Naturales y agua del Poder Legislativo, para responder por los diversos problemas que se han registrados en los Hospitales Generales del Estado.

La proposición fue presentada por los diputados, Lariza Montiel Luis, del PAN y Leonel Contreras Pámanes, de la Fracción Parlamentaria en la Quinta Sesión del segundo periodo de diputación permanente, el 10 de agosto.

Los argumentos del Secretario de Salud, se dividieron en seis puntos, el primero titulado, Áreas Sustantivas de Operación de los Hospitales Públicos, donde incluyó los recursos humanos, abastecimiento de insumos médicos, equipamiento y mantenimiento de infraestructura.

En cuanto a la falta de insumos, el secretario de Salud manifestó que esto se debe a lo tardado que resultan las licitaciones, por lo cual solicitó al Congreso interceder ante la federación para agilizarlas.

En el segundo fue sobre la evolución del presupuesto, seguido de las medidas y acciones para atender áreas de emergencia, el cuarto punto en la agenda fue de las aportaciones del Seguro Popular, el quinto las áreas médicas y el último punto, sobre las peticiones de los profesionales de la medicina.

En la comparecencia que duró cerca de tres horas, Verasteguí Saucedo, informó que se han realizado diversas acciones a fin de reforzar la plantilla en los diversos sectores de salud, expresando que ha habido una importante evolución, pues en el 2012, el Hospital General de Torreón tenía 366 plazas, comparada a la primer quincena del 2016 que es de 592.

Entre los puntos a destacar, mencionó el fallecimiento de los menores en el Hospital General, explicó que de los primeros bebés fallecidos uno de ellos llegó del Hospital Universitario de Torreón, otro nació en el hospital General y otro de un parto fortuito, “las tres defunciones fueron en días diferentes, con bacterias distintas adquiridas no sabemos de donde”. 

Sin embargo aclaró que estos primeros tres bebés eran prematuros, uno de 28 semanas, otro de 30 y otro de 32, “el 24 tuvimos la defunción de otro bebé prematuro de 28 semanas, tenía una enfermedad de falla orgánica múltiple y pesaba un kilo 30 gramos”.

El 4 de agosto falleció otro pequeño por un shock hipovolémico, al cual se le realizaron estudios y el cultivo fue negativo. El 6 de agosto hubo otra defunción de otro menor prematuro, quien tenía un problema a en el cerebro.

Señaló que al detectarse la primer bacteria se comenzaron los estudios pertinentes, pero estos han salido negativos, alegando incluso que la Cofepris, intervino en la revisión de los examenes.



CFG