"La adopción es una opción a los embarazos no deseados"

Con la misión de apoyar a las mujeres embarazadas en riesgo de abortar, es que en 1982 se formó Casa Cuna de La Laguna, institución que quedó formalmente constituida un año después.
Casa Cuna de La Laguna apoya a las mujeres en riesgo de abortar desde 1982.
Casa Cuna de La Laguna apoya a las mujeres en riesgo de abortar desde 1982. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

María Elena Galán Varela, presidenta del Consejo Directivo de Casa Cuna de La Laguna, compartió que es un legado de amor y vida que se constituyó formalmente en 1983.

"Es preocupante la cantidad de embarazos no deseados, en la región llama la atención el inicio de la vida sexual en niñas de 10 años en adelante".

Sin embargo, fue desde 1982 cuando un grupo de amigas sintió el llamado de emprender una labor social a favor de la vida y así proteger a los bebés en gestación del aborto y a los ya nacidos que eran abandonados, para encontrarles un hogar previamente seleccionado, lleno de amor.

"Fue en el año de 1983 cuando se fundó la Casa Cuna de La Laguna, fue una iniciativa que nació a partir de un grupo de señoras preocupadas por el abandono de bebés y el alto índice de abortos".

Casa Cuna nació de la necesidad de brindar ayuda, apoyo y orientación a las jóvenes madres que no contaban con recursos económicos para tener a sus bebés.

Además de crear conciencia en las madres en situación vulnerable, para evitar que abandonaran a su suerte a sus bebés, las invitaban a dar en adopción a sus hijos a través de la Casa Cuna.

La misión es apoyar a la mujer embarazada en situación difícil o en riesgo de abortar, cuidando de ella en el período de gestación y parto, estas mujeres por algunas circunstancias no pueden conservar a su bebé, integrando al menor por medio de la adopción legal a un hogar lleno de amor, responsabilidad y compromiso social.

"Los bebés que no pueden ser conservados por su madre, se ponen en adopción a las parejas que no pueden tener hijos".

A las mujeres que se atienden en la Casa Cuna se les brinda un control médico gratuito durante su embarazo y parto, apoyo moral, psicológico y espiritual, si la mujer lo requiere se le proporciona albergue, apoyo alimentario y pláticas de superación personal.

Como parte de sus objetivos, la Casa Cuna de la Laguna respeta la vida desde su concepción y la dignidad de la persona humana, fomenta la adopción como una solución de vida a embarazos no deseados, evita en lo posible que menores sean víctimas de abandono, abuso o maltrato, que los lleve en un futuro a ser presas de adicciones, delincuencia y prostitución.

TE RECOMENDAMOS: "Crecer en infraestructura y alcance para la comunidad"

Sobre todo busca crear conciencia entre los jóvenes sobre una sexualidad responsable, cimentada en valores para prevenir embarazos no deseados, abortos y enfermedades de transmisión sexual.

A lo largo de estos 33 años por la institución han pasado muchas mujeres que han decidido dar a su hijo en adopción, las circunstancias son muchas y cada caso es distinto, sin embargo el común denominador para que una mujer de a su hijo es la falta de una pareja, de apoyo familiar, la situación económica o bien, porque ya tienen muchos hijos y no pueden hacerse cargo de uno más.

"Las edades oscilan desde los 18 años hasta los 30 años, también hemos tenido mujeres adultas que han decidido dar a su hijo en adopción".

En el año se atienden en promedio 6 casos, donde sólo una mujer decidió al final de este acompañamiento durante el embarazo no darlo en adopción.

Sin embargo la mayoría decide darle una segunda oportunidad a la nueva persona y entregarlo a un hogar amoroso.

"Es preocupante la cantidad de embarazos no deseados, en la región llama la atención el inicio de la vida sexual en niñas de 10 años en adelante, que sin conocimiento, resultan madres jóvenes".

La vocera se dijo preocupada por las reformas que se realizan en el país, explicó que una niña no puede jurídicamente dar en adopción a su hijo, con la misma facilidad que puede ir abortar a un hospital del sector salud, alegando violación.

Casa Cuna es el vínculo entre la autoridad y los futuros adoptantes, explicó que se ha incrementado el número de parejas que pretenden adoptar.

"Fue en el año de 1983 cuando se fundó la Casa Cuna de La Laguna, fue una iniciativa que nació a partir de un grupo de señoras preocupadas por el abandono de bebés y el alto índice de abortos".

En Coahuila y Durango las autoridades son las encargadas de hacer varias evaluaciones a los adoptantes, para conocer si reúnen lo requisitos económicos y psicológicos, para asegurarse de que el bebé tendrá una mejora calidad de vida.

Como parte de la labor preventiva que realiza la Casa Cuna imparten pláticas, además de un taller de sexualidad responsable que es dado por universitarios que realizan su servicio social, se lleva pláticas a secundarias y preparatorias y se abordan temas como: qué es el amor y atracción, el aborto, métodos anticonceptivos, píldora del día siguiente o de emergencia y enfermedades de transmisión sexual.

Para recaudar fondos realizan varias actividades, el próximo 8,9 y 10 de diciembre tendrán su tradicional bazar navideño, el jueves y viernes con un horario de 10 a 4 de la tarde y el sábado de 10 a una de la tarde.

Para mayores informes pueden acudir a avenida Bravo 1840 oriente, en la colonia Centro de Torreón, a los teléfonos: 7170721 o bien consultar su página oficial www.casacunadelalaguna.com, o bien a través de Facebook en Casa Cuna de la Laguna AC.

JFR