ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Verónica Pérez Coordinadora general de Cáritas de Torreón

Verónica Pérez, informó que Cáritas cumple 26 años de vida buscando ser intermediario entre la persona que quiere ofrecer ayuda y las personas vulnerables que la necesitan. 


"Crecer en infraestructura y alcance para la comunidad"

Mensualmente se atienden casi 17 mil personas, son integradas por 58 instituciones, 14 comedores y 60 comunidades.
Mensualmente se atienden casi 17 mil personas, son integradas por 58 instituciones, 14 comedores y 60 comunidades. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Verónica Pérez, coordinadora general de Cáritas de Torreón, informó que son ya 26 años de este proyecto que busca ser intermediario entre la persona que quiere ofrecer una ayuda y llegar a las personas que lo necesitan.

Para donaciones cuentan con redes sociales y la página oficial www.caritastorreon.com invitó a los laguneros a conocer las labores que realiza Cáritas Torreón.

Así ofrecen asistencia social en diferentes ámbitos como lo es la salud, el hospedaje con migrantes y la alimentación para las comunidades vulnerables, además de atender casos especiales.

Cáritas es un organismo con presencia internacional, en Torreón surgió gracias a la petición de 6 matrimonios que se acercaron a la iglesia católica, ellos querían hacer una institución, algo más formal que permitiera llevar la ayuda a más personas.

"Lo que se ha hecho todos estos años es crecer en infraestructura, como en alcance para la comunidad", apuntó Verónica Pérez.

En cuestión de casos y servicios brindados a la comunidad se han logrado 5,200 consultas de medicina general, además se realizan brigadas de salud como la dental y ginecológica, las brigadas son cada semana y se atienden a diferentes comunidades.

Cáritas ofrece aparatos auditivos para la gente anualmente se entregan 300, se atienden 380 casos para cubrir gastos de cirugías, también se realizan estudios de laboratorio y al año se realizan 18 mil 300, son de diversas índoles que van desde los Rayos X hasta las tomografías.

Sa apoya a personas cubriendo incluso el costo del pasaje, pues la mayoría a las que se les brinda ayuda, carecen de recursos.

Al año se apoyan a 600 personas con el precio del pasaje para cubrir sus necesidades. En cuestión de brigadas se atienden a 31 comunidades, con un alcance de mil 800 personas.

En la Posada del Peregrino en promedio se atiende a 2 mil 200 personas, además se otorgaron 2 mil comidas, también se les entrega ropa, adicional al alimento y el alojamiento.

Cáritas también tiene un grupo parroquial que es atendido por 70 voluntarias, que donan sus horas de servicio, en estos grupos se trabaja con la espiritualidad, se trata de tener un acercamiento con Dios.

TE RECOMENDAMOS: Por medio de una red social ofrecen sus servicios

"Cada grupo cuenta con autonomía, están organizados, cada mes se les da una plática, se verifica la integración del equipo, para poder llegar a la comunidad y atender las necesidades que se vayan reportando".

También se cuenta con un Banco de Alimentos y el primero de diciembre se realizará la macroposada en las instalaciones de la Feria de Torreón, es para 8 mil personas, incluidas las comunidades parroquiales, la finalidad es que las familias pasen un rato agradable.

Se les ofrece un desayuno, se les da un regalo, los niños pueden usar los juegos mecánicos, todo eso lo organiza el Banco de Alimentos.

En alimentos no perecederos se destinan al año 800 toneladas, 23 toneladas de producto no comestibles y 670 toneladas en perecederos. Mensualmente se atienden casi 17 mil personas, son integradas por 58 instituciones, 14 comedores y 60 comunidades.

Cáritas acaba de estrenar un kinder con la filosofía Montessori, está ubicado en el ejido La Libertad en el municipio de Matamoros, actualmente tiene 18 alumnos, es para niños en situación vulnerable.

El Sorteo Cáritas se realiza desde 1997 como una forma más de procuración de fondos, para soportar toda la cuestión administrativa y ayudar a lograr la misión que tiene la misma institución.

"Lo que se ha hecho todos estos años es crecer en infraestructura, como en alcance para la comunidad".

Se recordó que Cáritas está conformado por 130 personas, una plantilla grande de trabajadores que van desde recepcionistas, trabajadoras sociales, médicos, enfermeras y administrativos.

Las consultas tienen una cuota de recuperación, se cuenta con medicina general, pediátrica, ginecológica, además de áreas de psicología, dentistas y ortopedia. También cuentan con un laboratorio que ofrece sus servicios a un costo más bajo.

El área de ingresos se dedica a la procuración de fondos, buscan donación en efectivo, en especie, anteriormente se tenía un programa de televisión donde se presentaban casos específicos de personas que necesitaba ayuda, con este programa se invitaba a los laguneros a donar.

Actualmente se están subiendo los casos a Facebook y redes sociales, admite que el público es distinto, sin embargo se esperan resultados.

Para donaciones cuentan con redes sociales y la página oficial www.caritastorreon.com invitó a los laguneros a conocer las labores que realiza Cáritas Torreón.

JFR