"Nos hemos levantado siempre, con el cariño"

Juanita Maldonado Alvarado, presidenta de la asociación 'Mujeres Contigo', dice que en el sector poniente se atienden casos muy difíciles, pero siempre se encuentra una solución. 
Asociación Mujeres Contigo, forma parte del directorio de Héroes Laguna.
Asociación Mujeres Contigo, forma parte del directorio de Héroes Laguna. (Haide Ambriz)

Torreón, Coahuila

Juanita Maldonado Alvarado es la presidenta de la Asociación 'Mujeres Contigo', compartió que la asociación nació 11 años atrás.

"Tenemos el orgullo de ver a muchachitas que andaban mal, en drogas y otras cosas, ahora ya graduadas, buscando empleo y nuevos horizontes de vida".

Ella es originaria del poniente, un sector olvidado por las autoridades, el Viejo Torreón siempre es un foco rojo en materia de seguridad, tanto así que la asociación ha sufrido varios robos, incluso han quemado el lugar, pero nada nubla el compromiso social de ayudar a los que menos tienen, empezando por las mujeres.

'Mujeres Contigo' forma parte del directorio Héroes Laguna, la asociación se encuentra ubicada en calle Torreón Viejo 448 sur, en la colonia Miguel Hidalgo, al poniente de esta ciudad.

Se encargan de brindar ayuda psicológica, jurídica, tanatológica, así como terapias alternativas a mujeres necesitadas, niños y migrantes.

"Nos hemos levantado siempre, esta asociación funciona con el cariño y entusiasmo de sus voluntarios, así como de las 7 personas que están detrás".

La presidenta de 'Mujeres Contigo' dijo que brindar un servicio a la comunidad trastoca intereses, resaltó que se vive en esta ciudad con índices de inseguridad que son minimizados, existe mucho coraje, odio en este lado de la ciudad, aquí se vive con miedo, es una zona considerada como un foco rojo.

A pesar de que el poniente es el lugar donde se originó la violencia en Torreón, es aquí donde más hace falta la ayuda de la sociedad civil, existen muchos niños, jóvenes que han quedado huérfanos tras la ola de violencia que se vivió.

TE RECOMENDAMOS: Universitarios se suman al proyecto "Héroes sin capa"

"Es muy difícil dejar de ayudar a esta gente que pide a gritos una oportunidad de vida, para salir adelante, es lo que necesita la región, una oportunidad de una mejor forma de vida".

Luego de realizar muchas peticiones a las autoridades e instancias competentes para mejorar en algo la calidad de vida de la gente del poniente de Torreón, no se ha tenido éxito.

Los programas de apoyo social no fluyen en este sector, la ayuda humanitaria, de salud, jurídica llega a cuentagotas.

"Existen muchas asociaciones civiles en el Campestre la Rosita, que reciben muchos apoyos por parte de la presidencia municipal y de instancias federales, la verdad ahí no necesitan tanto la ayuda como en el poniente, a nosotros nos ponen siempre muchos peros".

La presidenta de 'Mujeres Contigo' hizo ver que los programas sociales, de asistencia, se necesitan en las zonas más marginadas, donde la comida, higiene y educación son escasas.

"Se requieren más asociaciones civiles que trabajen en las comunidades, desde las personas que no traen ni para el camión, se atienden casos muy difíciles, sin embargo siempre se encuentra una ayuda o solución a cada problema".

'Mujeres Contigo' está formado por 7 personas de manera fija, en la asociación colaboran abogados, médicos, contadores, psicólogos.

"La acción social ha crecido, no sólo se atiende la problemática de las mujeres, también a la familia, los niños, los maridos, velamos por la reconstrucción del tejido social, queremos enseñarlos a pescar, no darles el pescado".

TE RECOMENDAMOS: "Médicos de la risa" a 10 años de dar alegría y salud emocional

'Mujeres Contigo' busca la capacitación de mujeres y con ello, el empoderamiento a través de talleres para aprender hacer productos químicos de limpieza, también conservas, repostería, manualidades, con el fin de que vean una oportunidad de autoempleo.

Los cursos se imparten cada mes, a un grupo de por lo menos 30 mujeres, se atienden permanentemente a 149 personas.

También abarcan la educación, canalización de niños y jóvenes que han quedado sin padre y madre producto del crimen organizado, se monitorea la evolución escolar, se acompaña al niño para que no deje sus estudios y pueda salir adelante en un futuro.

"Tenemos el orgullo de ver a muchachitas que andaban mal, en drogas y otras cosas, ahora ya graduadas, buscando empleo y nuevos horizontes de vida".

Los hombres de este sector de la ciudad acuden a la asociación en busca de empleo, ya que cuenta con una bolsa de trabajo, también buscan ayuda legal.

"Es muy difícil dejar de ayudar a esta gente que pide a gritos una oportunidad de vida, para salir adelante, es lo que necesita la región, una oportunidad de una mejor forma de vida".

La asociación cuenta con una farmacia comunitaria, se les cobra 5 pesos el medicamento, el cual en su mayoría es para enfermedades crónico-degenerativas, personas hipertensas, con diabetes, problemas cardiacos.

Dejó en claro que no manejan antidepresivos, ni controlados, debido al sector en el que se ubican.

Los laguneros pueden donar medicamento no caduco a la asociación, así como despensas, productos químicos de limpieza, pueden contactar a la asociación a través de redes sociales en facebook como Mujeres Contigo.

JFR