REPORTAJE | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

MUSAS: 15 años de lucha contra la violencia hacia la mujer

Héroes Laguna

De proponer varios proyectos productivos que eran elegidos por mujeres de comunidades, surgió la idea para que María Evangelina Velázquez fundara Mujeres Solidarias en Acción Social.

María Evangelina Velázquez Reyes, directora fundadora de Mujeres Solidarias en Acción Social de La Laguna A.C.
María Evangelina Velázquez Reyes, directora fundadora de Mujeres Solidarias en Acción Social de La Laguna A.C. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

María Evangelina Velázquez Reyes, directora fundadora de Mujeres Solidarias en Acción Social de La Laguna A.C. (MUSAS), recordó que la asociación nació en el 2001, 15 años atrás.

Surgió de la necesidad de ayudar a prevenir, atender y contribuir en la erradicación de la violencia de género, mediante capacitación y asesoramiento en la promoción de una cultura con equidad y derechos humanos.

"Ya no están solas, las apoyan instituciones, asociaciones, que brindan ayuda a quienes así lo solicitan. A lo largo de estos años, han pasado muchas familias".

Como egresada de la FCPyS, de la carrera de sociología primera generación, recordó que le tocó trabajar en Durango en la Secretaría de Presupuesto, haciendo estudios socioeconómicos en comunidades rurales.

Luego trabajó en el INEGI en varios Estados como Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, después incursionó con las mujeres en solidaridad en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en el municipio de Gómez Palacio.

"Mujeres en solidaridad fue un programa donde se impulsaron proyectos productivos sociales, lo que hacíamos en aquel entonces es acudir a la comunidad, hacer un diagnóstico, para luego proponer varios proyectos productivos que eran elegidos por las mujeres de estas comunidades, de ahí surgió la idea de seguir trabajando con y para las mujeres".

María Evangelina también es pintora, se le ocurrió usar sus pinturas para ayudar a más mujeres, se creó una agenda para recabar fondos y ayudar a la Asociación, los temas que se abordan son derechos humanos, salud, educación, directorio de mujeres, entre otras temáticas de género.

"Se cumplen ya 15 años de este andar, acompañando a las mujeres en el camino de la defensa de los derechos humanos, combatiendo la violencia, trabajar en el autoestima y la tranquilidad familiar".

"Se empezó a trabajar hacia una cultura con equidad de género, con proyectos de Indesol y Hábitat, la constitución legal se concluyó en 2002".

"Con los proyectos de Indesol, se comenzó a dar talleres de prevención y atención a la violencia de género".

El siguiente paso que dio la asociación fue rentar una casa de interés social que fungió como oficina, la primera casa se quedó corta, pues las atenciones a las usuarias crecieron de manera exponencial.

TE RECOMENDAMOS: PAMDY ayuda a los niños a luchar contra la diabetes

"Se tuvo que rentar una segunda casa para hacer unas oficinas más amplias, que dieron comodidad a todas las usuarias de nuestros servicios".

Esa oficina se rehabilitó para convertirse en el primer refugio, MUSAS lo brinda de manera confidencial a las víctimas de violencia extrema y sus familias, además de ayudar psicológica, jurídica y socialmente.

La primer mujer que se atendió en el refugio, fue una indígena guatemalteca que solicitó ayuda a la asociación junto con sus 5 hijos, luego de que se concluyó un taller.

Esto fue hace 11 años, el 29 de septiembre se abrió el refugió con esta mujer, desde entonces han pasado muchas por la asociación y el refugio.

MUSAS también tiene un módulo en el Centro de Justicia para la Mujer en Torreón, ahí se les canaliza las mujeres para brindar atención psicológica o jurídica.

La plantilla de personal cuenta con 26 profesionistas, entre trabajadoras sociales, el equipo jurídico, psicóloga infantil y de señoras. Enfermería, nutrióloga, maestra, seguridad y recepcionistas.

Luego de trabajar 15 años en contra de la violencia hacia la mujer y su familia, María Evangelina se dice estar muy orgullosa de día a día erradicar un poco la violencia, además de ayudar a quienes han decidido romper el silencio y con el círculo de la violencia.

Enfrentarse a la violencia debe darse de manera ordenada y multidisciplinaria, el mensaje que siempre queda es que ellas pueden salir adelante, solas con sus hijos, trabajando en su autoestima y en el empoderamiento.

"Se empezó a trabajar hacia una cultura con equidad de género, con proyectos de Indesol y Hábitat, la constitución legal se concluyó en 2002".

"Es importante que sepan que valen, que tenemos derechos y podemos hacerlos valer, ya que la justicia sin dar respuesta, no es justicia".

"Ya no están solas, las apoyan instituciones, asociaciones, que brindan ayuda a quienes así lo solicitan. A lo largo de estos años, han pasado muchas familias".

MUSAS trabaja en 7 vertientes, dando talleres, se impulsó el Centro de Atención Externa para refugios "casa generosa" , se tiene una ludoteca que se nombra el "club de los generositos" es para los niños.

También se tiene el refugio confidencial, los proyectos productivos, actualmente se trabaja en diseño y costura, donde salen las muñecas frida, mandiles, vestidos, ropa. Se cuenta con carpintería, repostería y cultura de belleza.

MUSAS cuenta con página de facebook y las interesadas pueden pedir informes al 2284439.

JFR