Transparencia, avance lento pero seguro

Víctor Manuel Sánchez, investigador y coordinador del Centro de Estudios de Derecho de Información, impartió una plática en el Tec de Monterrey, como parte de las actividades de 'Ha-ser ciudadanos'.
Víctor Manuel Sánchez, investigador y coordinador del Centro de Estudios de Derecho de Información.
Víctor Manuel Sánchez, investigador y coordinador del Centro de Estudios de Derecho de Información. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

México ha avanzado en materia de transparencia, sí, pero ha sido un proceso que ha tomado poco más de 14 años.

Actualmente existen 34 leyes que se encargan de esta materia, una por cada Estado, así como 32 organismos garantes de este derecho de todos los ciudadanos.

Víctor Manuel Sánchez, investigador y coordinador del Centro de Estudios de Derecho de Información, se encargó de desarrollar este tema a través de la conferencia "Los retos de los ciudadanos" en el CCI del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, como parte del ciclo de talleres y conferencias de Ha-ser ciudadanos.

"La plática cubre en extenso cómo ha sido la evolución de la construcción del proceso institucional de los sistemas de transparencia en México".

"Desde las primeras leyes, cómo han evolucionado, cómo ha cambiado la arquitectura organizacional, hasta acabar con el sistema nacional de transparencia", detalló el conferencista previo a la plática.

Sobre la práctica de la transparencia en la actualidad, expuso que en efecto muestra un avance respecto a la práctica de años anteriores, sin embargo, la percepción que se tiene sobre ella es "mitad real y mitad falsa", pues realmente existen rezagos que considera importantes.

"Por ejemplo, en el Estado tenemos rezagos en muchos municipios, en partidos políticos, en organismos descentralizados, los sistemas municipales de agua tienden a ser muy opacos", ahondó.

Pero de acuerdo con el investigador, si bien el avance ha sido lento, se ha mostrado constante y positivo.

Actualmente existen 34 leyes que se encargan de esta materia, una por cada Estado, así como 32 organismos garantes de este derecho de todos los ciudadanos.

El problema de la transparencia también descansa sobre la población, pues es un derecho que exigen muy poco, toda vez que las solicitudes del derecho al acceso a la información son bajas.

TE RECOMENDAMOS: La Laguna, una sociedad participativa

Aunque no es solo responsabilidad de las personas, pues también se debe tomar en cuenta que no han sido capacitadas para ejercer el derecho.

Por este motivo la mañana del sábado 19 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, se impartirá un taller en el que abordarán el tema, del cual se hará cargo Melisa Ortiz, activista en temas de transparencia y acceso a la información.

JFR