Sedesol activa Empleo Temporal en Durango capital

El Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, acompañado de Eviel Pérez Magaña, Subsecretario de Desarrollo Social, informó que las familias afectadas por las inundaciones serán reubicadas.
En Durango, las familias que viven cerca de los ríos, serán reubicadas.
En Durango, las familias que viven cerca de los ríos, serán reubicadas. (Silvia Ayala Carmona)

Durango, Durango

Tras la tragedia en la que se suman miles de familias afectadas por el desborde de la represa "Del Hielo" y las intensas lluvias del pasado viernes, el Gobernador del Estado y la SEDESOL, se comprometen a apoyar a los damnificados y llevar a cabo la reubicación de las familias asentadas en los márgenes de este cuerpo de agua.

En conferencia de prensa, el gobernador José R. Aispuro Torres, dio a conocer que la etapa de la contingencia se ha superado, gracias al apoyo de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como la participación de la ciudadanía.

"Nos encontramos en la etapa de la evaluación de daños para poder reconstruir y resarcir en la medida de lo posible, pero sobre todo vamos a tomar las medidas necesarias para prevenir y evitar que las cosas como estas vuelvan a suceder", apuntó el mandatario ante los habitantes de la zona de la Represa Del Hielo.

Eviel Pérez Magaña, Subsecretario de Desarrollo Social a nombre del Gobierno Federal, refrendó el apoyo al gobierno Estatal y anunció que se trazó en primer lugar la atención inmediata las familias afectadas.

"Mi visita es para refrendar el compromiso para atender a los duranguenses y hemos tomado acuerdos para que el Recurso de Empleo Temporal, se aplique en esta situación como tema prioritario".

Anunció que en esta misma semana se habrán de realizar varias visitas a Durango, para darle continuidad a la atención de los afectados, "porque hablamos de más de 20 mil familias, las obras necesarias preventivas para que ya no sean un riesgo este tipo de precipitaciones".

Por su parte el Presidente Municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, dio a conocer que ya se tiene identificadas a 24 mil 161 familias afectadas y aunque la contingencia pasó, en este momento se trabaja en la atención y recuperación de daños.

Y anunció que en coordinación, los tres órdenes de gobierno habrán de trabajar en la solución definitiva para las familias de esta zona, quienes seguramente serán reubicadas para su seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Ediles donarán 50% de sueldo en apoyo a damnificados

Un anunció que fue ratificado por el Gobernador de Durango, José R. Aispuro Torres, quien determinó "vamos a buscar la reubicación de las familias que viven en zonas de alto riesgo como es el caso de los que viven en este vaso de la Presa del Hielo y aquí, junto a cortina de la presa".

Finalmente, el mandatario hizo un recuento de daños y apuntó "en el Estado tenemos un número importante de familias, pero en la capital son más de 300 que viven sobre los lechos de los arroyos y que deben ser reubicados lo antes posible, porque no podemos esperar la siguiente temporada de lluvias sin que hagamos algo al respecto", detalló.

JFR