Gobierno de Coahuila prepara Paquete Fiscal

Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas, informó dentro del presupuesto para el Estado, se priorizará en los temas de seguridad, educación, inversión y salud pública.
Ismael Ramos Gloria, secretario de Finanzas en Coahuila.
Ismael Ramos Gloria, secretario de Finanzas en Coahuila. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Luego de que se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación, se prepara el Paquete Fiscal Estatal 2017, en el que se priorizará el tema de seguridad, educación, inversión y salud pública.

El secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, expuso que derivado de los recursos que se autorizaron a nivel federal para Coahuila, se aterrizará el presupuesto de egresos para la entidad "de acuerdo a las prioridades que tenemos que viene siendo educación, inversión, salud y seguridad pública".

En este sentido dijo que se estará definiendo en los próximos días y recordó que legalmente tienen hasta el día último para presentar el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para ejercicio fiscal 2017 al Congreso del Estado.

En materia de la Seguridad Pública el funcionario aseguró que se continuará con la misma línea que el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, implementó desde el inicio de la administración, por lo que es probable que este rubro no presente recortes en su presupuesto, al igual que en materia de prevención del delito.

"Todo en ese sentido no hay nuevos impuestos, lo único que vamos a incrementar va a ser en materia de derechos el índice inflacionario como se ha hecho cada año".

"Vamos a continuar con la política establecida por el Gobernador en materia de seguridad pública, entonces vamos a seguir con las mismas acciones que se han implementado desde el inicio de la administración", dijo.

Expuso que se contempla un ingreso Estatal de 5 mil millones de pesos y un presupuesto total por 43.3 mil millones de pesos, destacando que para el próximo año desaparece el concepto de tenencia vehicular, sin embargo, continuará el concepto de cobro de derechos de control vehicular.

"Todo en ese sentido no hay nuevos impuestos, lo único que vamos a incrementar va a ser en materia de derechos el índice inflacionario como se ha hecho cada año".

Adelantó que se tendrá cuidado en los rubros que presentan disminución de recursos federales como el campo, fondos metropolitanos y salud, sin embargo admitió que en algunos casos no será posible el incrementar la inversión estatal.

TE RECOMENDAMOS: Coahuila recibirá 43.1 mil mdp del presupuesto de egresos

Finalmente señaló que al desaparecer la tenencia vehicular el ingreso que se captaba de alrededor de 250 millones de pesos por este rubro, se compensará con derechos de control vehicular.

"En el sentido en que en este año, el cumplimiento en materia de pago de derechos de control vehicular estamos ya en el 85 % del padrón de 750 mil vehículos".

JFR